Las diez primeras mayoristas continúan con el ritmo de desaceleración iniciado el pasado 2004, aunque siguen creciendo. De esta manera, en el ejercicio 2007 han obtenido un incremento del 4,4% respecto al año anterior, con una facturación que casi alcanza 3.861 millones de euros. Lo más destacable es que, por primera vez, todos los turoperadores analizados en el ‘Ranking NEXOTUR de Agencias Mayoristas’ han registrado una facturación de tres dígitos.
La división mayorista de Orizonia, formada por los grupos Iberojet, Viva Tours, Turavia y Solplan continuaría en el primer puesto de la tabla, con una facturación aproximada de 1.400 millones de euros y un crecimiento 4,2%, muy distante del 20,3% logrado tan sólo un año antes. No obstante, cabe recordar que el grupo turístico no facilita los datos para la realización del ranking, por lo que se trata de una cifra estimada en base al crecimiento del resto de mayoristas.
En un segundo puesto, y como ya viene siendo habitual durante los últimos años, aparece Travelplán. La mayorista ha obtenido un total de 924 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 12,1%, uno de los más elevados respecto al resto de turoperadores que aparecen en el ranking de NEXOTUR. De esta manera, la agencia de Globalia Corporación recupera la senda del crecimiento en dos dígitos, después de que en el ejercicio 2006 cayera hasta el 9,7% de incremento frente al 31,5% logrado en 2005.
La división mayorista de Pullmantur, por su parte, se sitúa en el tercer puesto del ranking con 310 millones de euros, un 4,3% más que en 2007. Aunque hay que tener en cuenta que esta cifra es una estimación realizada por NEXOTUR, ya que Pullmantur no ha querido facilitar sus datos.
Soltour se coloca en el cuarto lugar, con unos ingresos que ascienden a 270,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,7%.
Marsans se mantiene
Por su parte, las agencias mayoristas del grupo turístico español Marsans, se sitúan en el medio de la tabla. Por un lado aparece Mundosocial que, desde el quinto puesto del ranking, ha registrado una facturación de 244,5 millones de euros, un 5,3% más. Asimismo, la otra agencia mayorista del grupo turístico, Tiempolibre-Mundicolor, aparece en el sexto lugar, con unos ingresos de 182,7 millones de euros. Aunque se trata de un resultado modesto, el incremento experimentado respecto al año anterior (0,2%) es un dato más que positivo, ya que por primera vez en dos años la agencia logra incrementar sus ingresos, frente a las caídas de ejercicios anteriores (-2,2% y -14%, en 2006 y 2005, respectivamente).
Ya en el séptimo lugar se coloca Cóndor Vacaciones, que tampoco ha facilitado los datos para su incorporación en el ranking. Por tanto la estimación realizada supone una facturación de 169 millones de euros aproximadamente. Esta cifra significaría un incremento del 4% respecto a los datos del año anterior. Panavisión, por su parte, aparece en el octavo lugar de la tabla, con una facturación que asciende a 130,9 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 13,8%. En última instancia, supone una recuperación de la mayorista, ya que se aproxima al crecimiento experimentado en 2005 (18,4%), muy por encima del logrado en 2006 (2,2%).
Asimismo, y ya en los últimos puestos del ranking, aparecen Catai Tours y Politours. La primera de ellas, que ha registrado una facturación de 125 millones de euros, obtiene un incremento del 11,6% respecto a los datos del año anterior. Cierra el ranking NEXOTUR la mayorista Politours que, por primera vez, ha obtenido unos ingresos de tres dígitos, con una facturación total de 102,5 millones de euros y un crecimiento del 5,7% respecto al ejercicio anterior, cuando Politours elevó sus ingresos en un 6% respecto a 2006.









