El año pasado fue el primero que registró un crecimiento positivo desde que comenzara la recesión en la Hotelería del Caribe. En este caso, la ocupación aumentó un 1%, el promedio de la tasa diaria (ADR) un 5,6%, y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) un 6,7%.
"La economía caribeña depende muchísimo de su industria hotelera. En 2008, con el golpe de la recesión mundial, el Caribe, al igual que muchas otras regiones, registró una importante caída en la cantidad de turistas recibidos. Debido a la recesión, tanto los propietarios como los administradores se vieron obligados a recortar personal y servicios", señala el informe.
Así, la Hotelería del Caribe destaca por la cantidad de resorts que posee, unas propiedades que obtienen gran parte de sus ingresos de servicios como los spas o los casinos. Por ejemplo, los gastos en alimentos y bebidas en estos centros turísticos representan en 85,2% de los ingresos.
‘Mejora’ de las conexiones
A pesar de la importancia de este Sector para el desarrollo de estos países, el puente aéreo continua siendo una de las mayores trabas con la que se enfrentan por lo que es necesario "una mayor conexión con y entre las islas", añade el estudio.
Aún así, el entorno económico cada vez más estable ha ayudado a que muchos inversores de la Industria Hotelera inicien proyectos. "Actualemente hay 135 en marcha y esperamos que nuevas propiedades atraigan a más visitantes a la región", apunta el vicepresidente ejecutivo de PKFC, Scott Smith.









