El edificio, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, está compuesto por tres módulos: una pasarela cubierta de 3.000 metros cuadrados que une el actual edificio con el nuevo; un edificio multiuso que ofrece una zona de restauración de más de 2.000 metros cuadrados, una zona expositiva de 2.500 metros cuadrados y una zona de registro de casi 700 metros cuadrados. También cuenta con un auditorio que tiene una capacidad de 3.557 plazas en su máxima versión, con un escenario de 670 metros cuadrados y una boca de 23 metros, "que abre un abanico de posibilidades, no sólo para los eventos congresuales, si no para el mundo de las producciones musicales y espectáculos a gran escala", han destacado desde Fibes.
En cuanto a las salas para celebrar reuniones, la pasarela cubierta posee 13 salones de subcomisión y dos multiusos, además de áreas expositivas, tanto exteriores como interiores. Dentro del edificio multiuso hay 20 salas polivalentes adaptadas a las nuevas tecnologías y diseñadas con tabiques móviles que aumentan su versatilidad, así como cuatro despachos, consigna, zona de información y acreditación, vestíbulo, hall de exposiciones, entre otros.
"La gran baza de la ampliación de Fibes se centra en el gran auditorio que se ha convertido en el mayor edificio cubierto de España y uno de los mayores de Europa", han subrayado desde el recinto. Este auditorio ha sido diseñado con una platea central de 1.950 asientos que se suman a distintas plateas y niveles hasta completar el aforo total, cubriéndose todo el rango de configuraciones posibles: 390, 453, 843, 1.950 y 3.557 personas en su máxima capacidad, así como la posibilidad de simultanear varios eventos a la vez, gracias a un sistema móvil de cerramiento.
Exteriores y sostenibilidad
Otra de las características que cabe destacar del nuevo edificio es la Plaza Exterior con más de 6.000 metros cuadrados que podrá utilizarse para la celebración de eventos al aire libre. Además una de las novedades más relevantes del nuevo auditorio es la sostenibilidad y la eficiencia energética por las que se caracteriza.
En este sentido, los responsables del recinto han querido combinar la utilización de dos instalaciones solares, una de producción de ACS, mediante captadores térmicos de baja temperatura, y otra de instalación fotovoltaica, que permite la producción de energía eléctrica mediante captadores solares. "Ambos sistemas disminuyen la demanda energética total del edificio mediante fuentes convencionales, lo que hace el funcionamiento del mismo mucho más sostenible", han explicado desde Fibes.
Asimismo, con la nueva construcción han apostado por la proyección de espacios verdes, la elección de orientaciones adecuadas y aislamientos, "teniéndose en cuenta la luz natural en el diseño lumínico del espacio", la reutilización de recursos naturales: agua, luz, aire, entre otros, y la ventilación natural que sustituye en algunos casos la ventilación forzada (como en el aparcamiento subterráneo), disminuyendo el consumo energético.









