Un total de 175 millones de viajeros han utilizado los medios de transporte nacionales en el mes de octubre, experimentando sólo un leve crecimiento del 0,66%, respecto al mismo mes de 2007. La carretera continua siendo el medio más elegido para los desplazamientos, ya que se han contabilizado más de 117 millones de viajeros. Concretamente, se observa en el segmento del autobús de uso doméstico, un comportamiento distinto entre el transporte discrecional, que baja 3,66%, y el especial y el general, con subidas del 1,49% y 2,39%, respectivamente.
El transporte aéreo baja y el ferroviario se incrementa
El transporte aéreo es, según el periodo analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un medio que registra cada vez menos viajeros, ya que reincide en su comportamiento negativo con cerca de tres millones de viajeros en el mercado doméstico. En octubre, la utilización de la vía aérea para los desplazamientos internos ha descendido un 15,91%, por encima de la caída interanual acumulada, que se sitúa en el -5,37%.
En nuestro país, la caída de este medio de transporte se debe principalmente a la expansión de las vías ferroviarias de alta velocidad, que cada vez conecta más puntos de la geografía española. Los datos del INE, reflejan en este segmento, un total de 54,4 millones de viajeros —46 millones pertenecen a RENFE— con un porcentaje interanual del 0,63 y un interanual acumulado que decrece en un 0,73%. Por su parte, en el décimo mes del año, los trenes AVE de Larga Distancia han registrado un aumento del 28,52% y una tasa interanual acumulada del 24%, lo que supone un total de 2,07 millones de viajeros transportados.
Por último, el comportamiento de la vía marítima, que no llega al millón de pasajeros ha experimentado un descenso del 7,09%. De este modo, este transporte rompe con la tendencia positiva cosechada a lo largo de 2008, que ahora se sitúa en un porcentaje negativo del 1,09%.









