Otro medio que muestra un comportamiento negativo en el periodo analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el transporte aéreo, elegido por cerca de cuatro millones de viajeros en el mercado doméstico. En agosto, la utilización de la vía aérea para los desplazamientos internos ha descendido un 9,73%, por encima de la caída interanual acumulada, que se sitúa en el 2,57%.
Uno de los factores que han influido en esta caída de la vía aérea en España es la expansión de las líneas ferroviarias de alta velocidad, que cada vez conecta más puntos de la geografía nacional. Este crecimiento se ve reflejado en los datos aportados por el INE, según los cuales los trenes AVE de Larga Distancia han registrado un aumento del 23,70% del número de pasajeros. Asimismo, la contribución positiva del resto de servicios ferroviarios, exceptuando la vía estrecha —con un 6,54% menos de pasajeros— ha contribuido al crecimiento interanual del 2,32% de los pasajeros que se han decantado por el ferrocarril para sus desplazamientos, rozando los 37 millones de viajeros.
Por último, también cabe mencionar el comportamiento de la vía marítima, que con 1,4 millones de pasajeros ha experimentado un descenso del 2,23%. De este modo, este transporte rompe con la tendencia positiva cosechada a lo largo de 2008, que ahora se sitúa en el 0,44%.









