La fusión entre Thomas Cook y Co-operative Travel gana cuerpo. El acuerdo entre estos dos grupos, del que saldría la red minorista más importante de Reino Unido, está a punto de superar su último escollo. En un informe provisional, la Comisión de Competencia considera que la unión de ambos grupos "no se traducirá en una reducción sustancial de la competencia". En el caso de que la decisión final de Competencia sea favorable, el próximo mes de diciembre comenzará a operar la nueva compañía, que contará con más de 1.200 puntos de venta, sumando 4,3 millones de clientes.
Tras conocer el contenido de este informe, el consejero delegado de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, ha destacado que "no solo es una gran noticia para nuestro grupo, sino también para nuestros clientes y empleados". En esta línea, señala que "esta fusión, que se traducirá en numerosas sinergias, es solo una parte del plan de fortalecimiento de nuestra actividad empresarial en Reino Unido".
Por su parte, el director general de Co-operative Travel, Peter Marks, se ha mostrado "muy satisfecho" por el informe provisional de Competencia, ya que "despejaría el camino para la creación del negocio de viajes más dinámico de Reino Unido". Asimismo, resalta que la creación de este nuevo grupo "ofrecerá importantes beneficios para nuestros clientes".
Sinergias anuales de 40 millones de euros
Tal y como publicó NEXOTUR en octubre de 2010, Thomas Cook y Co-operative Travel, agencia especializada en viajes corporativos, firmaron una joint venture con el objetivo de crear la mayor red de agencias minoristas de Reino Unido. La compañía resultante de la fusión estará controlada en un 70% por Thomas Cook y en un 30% por Co-operative, pero no incluirá las líneas de negocio en ThomasCook.com.
Ambas entidades aportarán 803 y 401 agencias, respectivamente. Aunque la operación no incluye inversión en efectivo, prevén obtener unas sinergias anuales de 40 millones de euros. El coste de la operación alcanzará los 34 millones de euros. Las dos partes han acordado nombrar al consejero delegado de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, presidente de la nueva compañía. Por su parte, el actual director de Finanzas de Co-operative Travel, Ian Derbyshire, será el consejero delegado.










