Las navieras que operan en España están en el punto de mira de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Si a mediados de 2010 abría un expediente sancionador a Trasmediterránea, Balearia e Isla Marítima por posible acuerdo en las rutas entre Baleares y la Península, ahora ha anunciado el inicio de una investigación a las compañías marítimas que operan entre la Península y Marruecos.
Según apunta la CNC, este expediente se abre por un posible reparto del mercado. En concreto, investigará si ha habido fijación de precios y de condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de pasajeros.
Inspecciones en el mes de mayo
Así, la dirección de investigación de la CNC ha incoado expediente sancionador contra Trasmediterránea, Europa Ferrys, Cenargo España, Ferrimaroc, Balearia Eurolíneas Marítimas, Euromaroc 2000, Förde Reederei Seetouristik Iberia, Förde Reederei Seetouristik Maroc, International Maritime Transport Corporation, Compagnie Maritime Marocco-Norvegiènne, Líneas Marítimas Europeas, Comanav Ferry, CMA-CGM y Comanav. Las conductas analizadas tienen origen en informaciones contenidas en determinados documentos recabados en el transcurso de las inspecciones realizadas el 11 y 12 de mayo de 2010 en las sedes de diversas navieras.
La entidad realizó dichas inspecciones "con el objetivo de comprobar la existencia de actuaciones que pudieran constituir prácticas restrictivas prohibidas por los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y por los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", apuntan desde la CNC. Tras observarse "indicios de infracción", se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.









