La Dirección de Investigación de la CNC afirma haber tenido acceso a determinada información de Gea "de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales" de una infracción de dos artículos. Según apunta el organismo, "consistiría, generalmente, en una recomendación, que incluía el boicot organizado e impulsado por su equipo gestor, para la limitación de la distribución minorista de viajes y ‘paquetes’ turísticos ofrecidos por determinados mayoristas en el territorio español a través de las agencias de viajes independientes representadas por Gea".
Por ello, ha incoado un expediente sancionador contra el Grupo comercial. Ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución, sin que la incoación del mismo prejuzgue la resolución final.
La investigación comenzó en septiembre
La conducta de la que se le acusa a Gea se considera como una infracción muy grave, por lo que podría suponer una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio en el ejercicio inmediatamente anterior a la imposición de la multa. Según los datos publicados por NEXOTUR, en 2011 alcanzó una facturación de 540 millones de euros, ocupando la tercera posición en el mercado español, por lo que la sanción podría llegar a los 54 millones de euros.
Como adelantó NEXOTUR, el pasado mes de septiembre Competencia inició una investigación a varios Grupos comerciales, entre los que se encontraba Gea, por posibles prácticas competitivas, consistentes en la fijación de precios y de otras condiciones comerciales. No obstante, el organismo prosigue con su investigación y hace escasas semanas envió cartas a varios Grupos en las que solicitaba información relativa a su pertenencia a la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA).










