Edición: Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

¿Cómo usan las aerolíneas el correo para seguir vendiendo tras la reserva?

La importancia de los ingresos procedentes de servicios complementarios obliga a las compañías aéreas a ir más allá del correo electrónico de confirmación de la reserva. Según se desprende de un informe de IdeaWorksCompany, patrocinado por CarTrawler, las aerolíneas utilizan este medio de contacto con sus clientes para animarles a realizar nuevas compras.

Aer Lingus y Easyjet tienen las técnicas de venta más agresivas a través del correo electrónico

Durante el mes de diciembre de 2015, IdeaWorksCompany hizo reservas de vuelos en las aerolíneas que más partido sacan de los servicios complementarios: Aer Lingus, AirAsia, Easyjet, Ryanair, Spirit y Vueling. Tras revisar sus métodos, la consultora concluye que Aer Lingus y Easyjet son las más agresivas, con un promedio de un mensaje cada tres días. Ryanair, por su parte, es experta en marketing moderado entre las seis aerolíneas en lo referente a la frecuencia de correos electrónicos, con el promedio de recuento de palabras más bajo (222 palabras por correo electrónico).

Se centran en reservas de hotel y alquiler de vehículos

AirAsia es muy concisa en sus comunicaciones de correo electrónico: Esta aerolínea solo envió tres mensajes tras la reserva con un contenido total de poco más de 800 palabras. Spirit centró sus correos electrónicos en la tarea de animar a los pasajeros a pagar de antemano los cargos por equipaje. Y finalmente, Vueling tiene el promedio de recuento de palabras más alto de entre las seis aerolíneas. La línea aérea propiedad de International Airlines Group (IAG) también promociona muchos servicios.

A nivel general, los correos electrónicos emitidos por las compañías aéreas analizadas se centran, sobre todo, en la reserva de hotel y el alquiler de coches. Además, el equipaje facturado y los asientos asignados son los artículos promocionados con mayor frecuencia por las aerolíneas tras hacer la reserva.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.