También reforzará su apuesta por el turismo de cruceros y el turismo náutico
Madrid volverá a convertirse en el escaparate turístico internacional con Fitur 2026. En esta edición, Colombia participará con su mayor delegación histórica: 59 empresarios, 11 entidades regionales, 14 establecimientos de alojamiento y 34 operadores turísticos, en una apuesta liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país y ejecutada por ProColombia.
Su presencia en Fitur busca reforzar el posicionamiento como destino diverso, competitivo e inclusivo, con una oferta alineada a las tendencias y demandas del mercado europeo, especialmente del español. La participación se apoya en una estrategia de trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, las regiones y el sector privado.
“Fitur se ha consolidado como una plataforma estratégica para posicionar a Colombia en el mercado europeo. Nuestra presencia en 2026 refleja el trabajo articulado con las regiones y el sector privado, y llega respaldada por resultados históricos en crecimiento de visitantes y generación de divisas, que confirman que el turismo es un motor de desarrollo para el país”, ha señalado Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Propuestas del país
La delegación presentará una oferta turística integral que abarca sol y playa, cultura, naturaleza y aventura, turismo LGBTQ+, romance, bienestar, reuniones, lujo y turismo comunitario. Estas propuestas representan a las seis regiones turísticas del país: Gran Caribe Colombiano, Andes Occidentales Colombianos, Andes Orientales Colombianos, Macizo Colombiano, Pacífico Colombiano y Amazonía–Orinoquía Colombiana, seleccionadas a partir de la demanda priorizada del mercado español.
Asimismo, Colombia aprovechará su participación para reforzar su apuesta por el turismo de cruceros y el turismo náutico, poniendo en valor el potencial de los puertos del Gran Caribe Colombiano y del Pacífico Colombiano. Esta estrategia se enmarca en la visión de un turismo para todos, basado en la inclusión y la diversidad, sin distinción de orientación sexual, identidad de género, origen o condición de discapacidad.











