"Queremos que el Turismo colombiano se convierta en un sector de clase mundial", ha asegurado el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados durante una reunión mantenida con empresas de primer orden en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Así, Colombia ha cifrado en cinco millones la cifra de turistas a alcanzar en los próximos cuatro años, ya que desde 2007 se ha incrementado el número de viajeros que han visitado el país en un 100%, pasando de 1,2 millones hasta los 2,4 millones alcanzados en 2009, según datos de la Oficina de Turismo colombiana.
Para lograr la cifra de cinco millones de turistas, la región considera como "punto fuerte" las conexiones aéreas existentes en Colombia, que cuenta con 578 vuelos semanales directos, tanto desde las principales ciudades de España (Madrid y Barcelona), como desde el resto de Europa, el Caribe y el continente americano. En ese sentido, desde la oficina de Turismo se apuesta por potenciar los 1.600 kilómetros de litoral existentes en el Caribe y los 1.300 kilómetros en el océano Pacífico, con más de 300 playas, donde el turista se encuentra con "zonas seguras", además de parajes naturales exóticos, restaurantes de alta gastronomía y hoteles de lujo, entre otras modernidades.
Por otro lado, Colombia cuenta con puertos de entrada de cruceros en los que amarran algunas de las compañías cruceristas internacionales más importantes, como Royal Caribbean o Norwegian Cruise Line. En total se han contabilizado 208 cruceros hasta el mes de mayo, final de la temporada crucerista.
Destino de negocios
"Colombia tiene una gran infraestructura para albergar eventos en las principales ciudades, en las que anualmente participan algunas de las más grandes compañías y asociaciones del mundo", han destacado desde la oficina de Turismo. En ese sentido, el país ha sido escenario de la Asamblea General de la Organizción Mundial del Turismo (OMT) en 2007, la Asamblea del BID en 2009, la Cumbre China-América Latina 2009, y el Foro Económico Mundial de Latinoamérica 2010, entre otros.
Asimismo, el Gobierno tiene en marcha una política de promoción de inversión en este sector, muy orientada a mejorar la calidad del país como destino de congresos, convenciones e incentivos. Para ello, ofrece 30 años de exención de pago de impuestos para quienes construyan nuevos hoteles o remodelen otros existentes, y los proyectos de eco-Turismo también contarán con un esquema similar por un periodo de 20 años.









