Sobre este aspecto, también se concede "el mismo estímulo tributario" a los hoteles que se remodelen o amplíen dentro de los mismo términos, estableciendo que la exención corresponderá "a la proporción que represente el valor de la remodelación o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado o ampliado". De la misma forma, según este decreto, los ingresos procedentes del ecoturismo "están exentos del impuesto sobre la renta" en este caso por un periodo de 20 años desde el 1 de enero de 2003.
El estado colombiano aplica también otras herramientas para atraer las inversiones extranjeras como son los denominados Contratos de Estabilidad Jurídica por los que se establece que "durante la duración del contrato por un periodo máximo de 20 años se le aplicarán las normas fiscales vigentes en el momento de la firma del mismo" independientemente de los posibles cambios que puedan producirse en la legislación. En este caso, para acceder a estos contratos, "se debe acreditar una inversión mínima de 1 millón de euros y pagar una prima al Estado del 1% de la inversión realizada".
Acuerdos bilaterales
Colombia y España mantienen en vigor dos acuerdos que suponen para el empresario de nuestro país "un estímulo más a la inversión" como son el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones – APPRI – y el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición – ADT -.
En el primero de ellos se "otorga una especial garantía a las inversiones de los españoles en Colombia y de los colombianos en España" mientras que el segundo tiene como objetivo "abrir la economía del país a nuevos mercados a través de la reducción de las tasas impositivas que gravan determinadas transacciones" y "evitar la doble tributación de los inversionistas".
Por último, hay que señalar que la inversión extranjera en el país sudamericano ha crecido "de manera sustancial" en los últimos años, pasando de 95 millones de euros en 2002 a casi 4.500 millones en 2006 y que en el primer trimestre de 2007, esta inversión creció un 100% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra "la confianza que han depositado los inversionistas extranjeros en Colombia".









