Basado en la sostenibilidad ecológica y económica, el Turismo de base comunitaria permite mejorar la vida de las comunidades rurales, ya que el turista tiene la opción de visitar y participar en las actividades habituales de ese sitio en particular, contribuyendo a su vez a la riqueza del lugar. Esta opción vacacional la oferta la Fundación Codespa, una organización española no lucrativa con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
"Desde principios de la década de los 90, Codespa ha trabajado temas de Turismo comunitario en Venezuela y a partir de 2005 comenzó en el área andina" (Perú, Bolivia y Ecuador), indica la coordinadora de los proyectos turísticos en la Fundación, María José Gil. Por ahora, esta Fundación sólo "tiene licencia de operadora de viajes en Ecuador" pero "se están tramitando las licencias de agencia en los demás países en los que oferta las actividades", apunta Gil.
Este tipo de ‘paquetes’ turísticos, explica la coordinadora, "lo ofertamos tanto a agencias de viaje, como a grupos de personas que deseen realizar estos viajes". El Turismo comunitario "es diferente porque ofrece la oportunidad de compartir con las comunidades su modo de vida", concreta Gil. Además, "es una experiencia auténtica fuera de los circuitos turísticos tradicionales", aunque esto también implica cierta falta de comodidades, ya sea por la altitud, las condiciones rústicas o la alimentación, que es totalmente autóctona", subraya.
Para Gil, el futuro de los viajes está en la especialización
Para poder contratar estos viajes, Codespa cuenta con cuatro páginas web correspondientes a los países donde opera esta Fundación, aunque en estos momentos están trabajando en aunarlas. En ellas se puede encontrar la manera de contratar el alojamiento "que oscilan entre 10,5 y 35,17 euros" (15 y 50 dólares), especifica Gil. Por otro lado, "tenemos folletos de estos viajes, pero lamentablemente no se distribuyen en España", añade.
Para Gil, el futuro de los viajes está en la especialización. Además, para las pequeñas comunidades de áreas rurales con las que trabaja Codespa, "la especialización y el posicionamiento en torno a un tipo específico de Turismo es clave", ya que "no existe la posibilidad de competir con grandes cadenas hoteleras, dado que el Turismo desarrollado en este área pretende ante todo respetar la identidad cultural de las poblaciones, el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico de comunidades desfavorecidas". El perfil de turista que realiza estos viajes "es abierto a conocer nuevas culturas, con capacidad de adaptación y amante de la naturaleza, entre otros".










