España tiene que "hacer los deberes y preparar la oferta turística de la mejor manera posible, atendiendo a las tendencias cambiantes del mercado turístico, que está evolucionando con la contratación por Internet y el incremento del porcentaje de hotel como alojamiento sobre el apartamento" con ofertas "alternativas e innovadoras", señaló ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en la presentación de los datos del Frontur, en Zaragoza.
El aumento en el uso del alojamiento hotelero se ha situado en el 15,3% en los últimos cuatro años, señala Clos, "frente al 3,8% del cuatrienio anterior", repasa el ministro a modo de balance turístico del Gobierno socialista, a menos de dos meses de las elecciones generales. En cuanto al aumento de la oferta, Clos destaca que "ha habido un incremento sostenido del número de plazas en los hoteles de cuatro estrellas, del 12%, 10,7% y 7,3% en el periodo 2004-2006, con cerca de 100.000 nuevas plazas creadas".
El ministro recuerda la "importante inversión privada" que se está realizando en el Sector, cuyos resultados "se verán en los próximos años. Sin embargo, recueda que españa "es un mercado maduro" en el que "no podemos apostar por aumentos cuantitativos", sino por la calidad, asegura. Clos apuntó a la "calidad, sostenibilidad, el medio ambiente, la diversificación y la desestacionalización" como las apuestas que "tendrán recorrido y resultados". En esa línea, el ministro afirmó que "estamos haciendo los deberes, no sólo la administración sino también los empresarios, que están invirtiendo en cambiar e ir adaptando la estructura del Sector".
Sin ‘temor’ a un crisis en la economía mundial
"Creemos que ésta es la buena dirección", subraya Clos. Si hay crisis de la economía mundial, "todos los destinos turísticos sufrirán, por lo que a nosotros no nos interesa saber sólo qué va a pasar en la coyuntura internacional sino cómo nos posicionamos en términos relativos con nuestros competidores".
En cuanto a la evolución de los precios del sector turístico el ministro afirma que "se ha comportado bien este año", lo que a su juicio es "un síntoma de madurez y fortaleza". "Cuando hay problemas o dificultades los precios tienden a bajar muy rápidamente» y "por las informaciones que tenemos este año no ha sucedido así", asegura el responsable de la cartera de Turismo.
Uno de los retos de la Administración pública para la próxima legislatura pasa por aumentar el número de españoles que visitan los destinos nacionales. A jucio de Clos se trata de "conseguir que los turistas españoles tengan ofertas cualitativas para que se queden aquí". Un un turista doméstico que "ha aumentado su poder adquisitivo y ya no sólo posee un solo destino sino varios", señala.










