Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Cine y promoción turística

Productores y directores de grandes películas como Braveheart, Salvar al soldado Ryan, Harry Potter, Star Wars o la serie Juego de Tronos se han sentido atraídos por la belleza y singularidad de los paisajes de la isla de Irlanda como el lugar idóneo para el rodaje de sus producciones.

Irlanda ha atraído a una gran cantidad de visitantes en los últimos años, y este crecimiento es debido en parte al Turismo cinematográfico. Durante 2016, recibió aproximadamente 10,3 millones de visitantes, suponiendo un incremento del 15% de turistas respecto a 2015. No hay duda de que el rodaje de películas y series conlleva beneficios no solo para las zonas de rodaje, sino para el país en general, ya sea para el sector hotelero, restauración o el mismo sector audiovisual del país.

Desde que comenzó el rodaje de Juego de Tronos en Irlanda del Norte en 2011, ha habido un incremento del 34% de visitantes de todo el mundo y un aumento del 49% de visitantes españoles hasta 2016. La Calzada del Gigante, Dark Hedges o el parque forestal de Tollymore se han convertido en lugares con alto interés turístico debido a la serie. Desde entonces, la Oficina de Turismo de Irlanda ha realizado diversos itinerarios y actividades que promocionan estos enclaves destacados, convirtiéndose en uno de los principales atractivos para los turistas que visitan la isla.

Cine y televisión siempre han sido productos capaces de generar una gran pasión por conocer cada uno de los detalles que se esconden detrás de sus producciones. Por ello, las oficinas de Turismo somos conscientes del gran potencial que tiene esta herramienta para la promoción no solo de los enclaves de rodaje, sino también de la gastronomía, tradiciones, cultura y principales atractivos turísticos que puede ofrecer nuestro país.

De hecho, series, cine o televisión son los términos más buscados en Internet, y es que las nuevas tecnologías y las redes sociales han hecho mucho más competitivo al sector, obligándole a renovarse continuamente con nuevos valores añadidos. Por tanto, ¿por qué no aprovechar estas tendencias para lograr ese valor añadido que nos diferencie de otros países?

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.