En el último año y medio, la crisis económica ha propiciado el cierre de un alto porcentaje de las agencias de viajes que operan en España. Entre éstas, aunque las grandes redes también han sufrido recortes en su número de sucursales, numerosas agencias independientes se han visto abocadas al cierre pese a su mayor flexibilidad. Esta situación, que se prevé que continúe en 2010, ha llevado a varios de los grupos comerciales de agencias que conforman la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) a estudiar nuevas fórmulas de colaboración.
Aunque parece que la opción de llevar a una integración aún no se baraja, algunos de los grupos que forman parte de la Asociación han confirmado a NEXOTUR que "están explorando las posibilidades". En principio, los cinco grupos, de los nueve que conforman Agrupa—Airmet, Avantours, Over, Star, Edenia, Europa, Ret, Unida y Cybas—, que se encuentran inmersos en negociaciones, trabajan con el objetivo de "crear una alianza comercial para aprovechar sinergias", tal y como apuntan las fuentes consultadas por este diario.
El objetivo, hacer frente a las grandes redes
Con estas alianzas comerciales, aún por definir, los grupos comerciales pretenden "unificar las políticas, evitando así la dispersión, porque la desunión debilita a las agencias de viajes independientes". Calificada como "una cuestión de supervivencia", los grupos comerciales que se muestran a favor de esta alianza consideran que "deben prevalecer los intereses generales, por lo que las independientes no pueden competir entre ellas". "Lo que sucede es que los grandes grupos nos están comiendo el terreno gracias, especialmente, a sus campañas en los medios de comunicación", concluyen las mismas fuentes.
Preguntado por esta cuestión, el presidente de Agrupa, José Luis Ramil, explica que "en la Asociación siempre existe la inquietud de mejorar los sistemas para facilitar a nuestros asociados las mejores y más modernas herramientas para su utilización". "Así pues, todos los grupos pertenecientes a Agrupa tratan en sus asambleas estas cuestiones", apunta. Finalmente, Ramil reconoce que "las agencias independientes deben mantener una unión rocosa, no para resistir contra las verticales, sino para aguantar la coyuntura adversa que venimos sufriendo".










