En el acto de la vigésimo novena edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo participaron por orden de intervención Ana García Allievi, viceministra de Turismo de Argentina; Cinthya Yañez Eid, ministra de Turismo de Bolivia; Juan Sebastián Sánchez, viceministro de Turismo de Colombia; William Rodríguez López, ministro de Turismo de Costa Rica; Juan Carlos García, ministro de Turismo de Cuba; Verónica Pardo Lagos, viceministra de Turismo de Chile; Mateo Estrella, viceministro de Turismo de Ecuador; Mara Stotti, ministra de Turismo de Nicaragua; y Pablo Menoni, ministro de Turismo de Uruguay. Los representantes iberoamericanos expusieron los planes de desarrollos e incentivos que ofrecen sus respectivas administraciones, además de las oportunidades de inversión al empresariado español.
Ana García Allievi, viceministra de Argentina
La viceministra de Turismo de Argentina, Ana García Allievi, señaló que su país se encuentra “en pleno proceso de transformación económica” y que el Turismo ocupa “un lugar central al ser un Sector transversal, que también fomenta las economías regionales”.
En este sentido, el objetivo de su ministerio es claro: “Generar cohesión para que el Turismo en Argentina sea responsable y sostenible”. Su oferta pasa, entre otros tipos, por el Turismo de naturaleza, cultural y termal.
Cinthya Yañez Eid, ministra de Bolivia

La ministra de Turismo de Bolivia, Cinthya Yañez Eid, aseguró que “después de mucho tiempo de aislamiento”, su nación se ha abierto al mercado y ofrece “múltiples oportunidades a los que lleguen primero”. Yañez Eid explicó que cuentan con exenciones fiscales, además de “una ley de inversiones que dará seguridad a quien haga negocios en Bolivia».
Por otro lado, el Ejecutivo boliviano está fomentando la captación de nuevas conexiones aéreas para incrementar la llegada de turistas al país. “Ofrecemos destinos culturales y naturales, con tradiciones, danzas y músicas. La relación entre España y Bolivia no se rompió nunca, queremos cultivarla y ampliarla al sector privado”, añadió Yañez Eid.
Juan Sebastián Sánchez, viceministro de Colombia

El viceministro de Turismo de Colombia, Juan Sebastián Sánchez, reafirmó el papel del Turismo como “pilar estratégico para el crecimiento económico del país” a través de una oferta basada en cuatro ejes: naturaleza, cultura, bienestar y eventos. Sánchez destacó el exponencial crecimiento de las llegadas internacionales en los últimos años, pero recalcó que Colombia “busca crecer para fortalecer el cambio económico y social”.
Para ello, ofrece incentivos tributarios, como beneficios asociados al IVA, con el objetivo de desarrollar un Turismo de calidad a largo plazo. En este caso, España se enmarca como un actor fundamental al ser el segundo mayor inversionista en el país, según Sánchez.
William Rodríguez López, ministro de Costa Rica

El titular del Ministerio de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, enfatizó la seguridad jurídica y el retorno de la inversión, dos aspectos clave en los que su país “ofrece garantías”. A esto, Rodríguez López sumó la mejora en la calidad de la mano de obra y la conectividad con “vuelos directos sin escalas desde Estados Unidos, Canadá y Europa”.
Además, destacó que su estancia promedio es una de las más altas del mundo con una duración de 12-13 días: “El turista no se concentra en un lugar, sino que recorre un circuito por todo el país”. También incidió en la necesidad de abordar ya la emergencia climática, asegurando que “el mundo no puede seguir primando la cantidad a la calidad de la inversión”.
Juan Carlos García, ministro de Cuba

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, señaló que “el Turismo requiere de sociedades pacíficas y seguras, por ello desafiamos el persistente bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que incide negativamente en la libre circulación entre Estados”.
La oferta de Cuba va más allá del sol y playa: “Ofrecemos Turismo de naturaleza, urbano, cultural, náutico, de bienestar y también de incentivos”. García también destacó la seguridad ciudadana y el retorno de la inversión, además del fomento de la cooperación regional para la visita multidestino en toda la región iberoamericana.
Verónica Pardo Lagos, viceministra de Chile

En primer lugar, la viceministra de Turismo de Chile, Verónica Pardo Lagos, alertó sobre la crisis climática que “está arrasando el país con incendios forestales”. Tras esto, hizo hincapié en la variedad de opciones de inversión que ofrece su ministerio, yendo desde Turismo de naturaleza y enoturismo hasta eventos y lujo.
Por otro lado, incidió en la necesidad de ofrecer “vuelos interconectados por todos los países iberoamericanos”. También destacó la estabilidad económica de Chile, sus opciones de colaboración público-privadas y la línea de incentivos fiscales que ofrece a los inversores, con tres tipos de exención de IVA, entre otras cosas.
Mateo Estrella, viceministro de Ecuador

El viceministro de Turismo de Ecuador, Mateo Estrella, puso en valor el apartado natural y cultural del país: “Contamos con una gran biodiversidad y riqueza cultural, tenemos 77 áreas protegidas y 14 nacionalidades indígenas”. En este sentido, su ministerio apuesta por un Turismo regenerativo, que “fomente la preservación de los ecosistemas y empodere a las comunidades”.
Estrella aseguró que “estamos creando nuevas leyes para atraer inversiones extranjeras y fortalecer el Turismo interno e internacional”. Además, Ecuador cuenta con acuerdos bilaterales con España en materia de cooperación y exención fiscal.
Mara Stotti, ministra de Nicaragua

La titular del Ministerio de Turismo de Nicaragua, Mara Stotti, señaló que su país “es un destino emergente con amplias oportunidades de inversión responsable y a largo plazo”. Dentro de su oferta, sobresale el Turismo de naturaleza, aventura, sol y playa, comunitario y rural.
“Ofrecemos seguridad y confianza gracias a un marco jurídico sólido con incentivos fiscales y acompañamiento en todo momento”, argumentó Stotti. Entre sus objetivos, Nicaragua busca crear nuevas infraestructuras, como hoteles, parques, espacios culturales, ferias o zoológicos.
Pablo Menoni, ministro de Uruguay

El titular del Ministerio de Turismo de Uruguay, Pablo Menoni, destacó la estabilidad institucional y seguridad jurídica del país, que “ha sido consolidada a través de los años y los gobiernos”. En 2025, Uruguay ha recibido 3,6 millones de turistas internacionales, una cifra elevada teniendo en cuenta los tres millones de habitantes que tiene el país.
Su oferta posee una amplia variedad de productos: Turismo MICE, de naturaleza, cultural, náutico, enoturismo, bienestar y termalismo, entre otros. Menoni también incidió en el producto hotelero y de alojamiento turístico, así como puso en valor los diferentes incentivos a la inversión que ofrece Uruguay y sus acuerdos de protección de inversiones con España.











