Cierval ha hecho un llamado a las administraciones para que lleven a cabo acciones que ayuden a paliar las consecuencias que la nube del volcán islandés ha dejado sobre la economía valenciana. Así, ha hecho hincapié en que debería adelantarse una campaña de comunicación en el extranjero con el apoyo y la cobertura de las Oficinas Españolas de Turismo, "que ayuden a difundir la buena gestión realizada en España, que ha permitido superar los inconvenientes provocados por la nube de forma profesional y eficiente", ha informado la entidad.
De igual modo, Cierval ha urgido a realizar un "incremento extraordinario de promoción" para conseguir que las cancelaciones "se transformen en nuevos viajes que compensen las grandes pérdidas de viajeros". Otra de las peticiones pretende retrasar la puesta en marcha de la subida del IVA hasta el mes de octubre, "teniendo en cuenta la imposibilidad de repercutirlo a los turistas nacionales y extranjeros que han contratado servicios hoteleros donde el mencionado impuesto viene incluido en la tarifa acordada".
Por su parte, la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste, ha afirmado que las perspectivas del Sector Turístico de la Comunidad para la campaña estival "hasta hace mes y pico eran buenísimas", aunque en la actualidad "está afectando mucho" la nube de ceniza que causó el cierre del espacio aéreo europeo durante seis días a mediados de abril. Asimismo, ha señalado que la nube "está afectando mucho por la intermitencia" que supone para el Sector, dado que "está dando una semana de tranquilidad y otra semana de intranquilidad".
Dinamización del Turismo local
Las administraciones valencianas se encuentran adelantando algunas medidas para contrarrestar la coyuntura económica. Así, se han propuesto llevar a cabo acciones para dinamizar el Turismo de interior como los proyectos de enoturismo que impulsa Turismo de Valencia.
"Hoy en día ya contamos con experiencias en este campo que muestran los beneficios de unir Turismo con la producción vitivinícola", ha señalado la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste. Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha destacado la "apuesta" de la corporación por la proyección del Turismo local de la provincia "con ideas nuevas y con una oferta más atractiva".
Así, ha explicado que "en un momento económico complicado como el actual hay que apostar por la imaginación, la creatividad y la ilusión". De esta manera, ha incidido en la necesidad de "poner en valor, desde las instituciones, Diputación y ayuntamientos, las ideas de la gente joven".









