Los especialistas de la consultora en el sector hotelero han explicado que los gastos de capital tienden a ser los que primero sufren los recortes en época de recesión, ya que los propietarios "se centran en la supervivencia a corto plazo", en vez de apostar por una estrategia a largo plazo.
Así, Christie+Co ha subrayado que un número "significativo" de propietarios de hoteles o bien no pueden hacer frente a estos gastos, o bien "ignoran la continua necesidad de inversiones de capital necesarias en sus negocios".
Al mismo tiempo, tanto las fuentes de financiación como los operadores tienen un interés "cada vez más activo" en los hoteles en lo que concierne tanto a las reservas para gastos de capital como en lo que se refiere a los gastos destinados a Mobiliario e Instalaciones y analizan con el "máximo detalle" si dichas partidas están siendo utilizadas para su propósito o si, por el contrario, se están utilizando para mitigar resultados deficitarios.
"Ahora quieren ver una clara racionalidad en lo que respecta a la utilización, tanto en el presente como en el futuro, de la partida destinada a los gastos de capital", ha añadido la consultora.
Además, Christie+Co ha destacado que las expectativas de los consumidores "evolucionan también de forma constante" y que los establecimientos hoteleros que no estén adaptando su oferta "pueden perder clientes repetitivos" frente a aquellos nuevos hoteles que surgen en el mercado.
Perjuicios en la reputación de su marca
Al respecto, la directora general de Christie + Co en España y Portugal, Inmaculada Ranera, ha manifestado que un hotel en el que no se hayan llevado a cabo las inversiones necesarias "tiene el riesgo de ver perjudicada su reputación y la de la marca que lo gestiona", lo que debería ser "una de las principales preocupaciones" para los propietarios que buscan proteger el valor de su marca.
"Cualquier falta de inversión ahora afectará a los negocios, tanto cuando se inicie la recuperación como a largo plazo, puesto que no compiten sólo contra los establecimientos existentes sino también contra la nueva oferta en el Sector", ha añadido Ranera.
Además, la directiva de la consultora ha puesto de manifiesto que la lista de hoteles en España en los que la inversión está por debajo de la necesaria y en los que los resultados están también por debajo de lo que debieran es "tan larga" que los propietarios que no deseen engrosar dicha lista "deberían preguntarse si pueden sobrevivir".









