En la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huesca se han presentado el pago de facturas en concepto de alquiler del Palacio de Congresos por un importe de 19.572,48 euros. Dichos importes, sufragados por el área de Turismo del Ayuntamiento, corresponden a la final nacional de billar, al Congreso Mariapolis y el celebrado sobre los Estudios de Comunicación en el EESS.
Estas facturas fueron presentadas de forma sorpresiva, según CHA, sin que en ninguna Comisión se hubiera debatido la conveniencia o no de dichas subvenciones. Cantidades importantes que se ha justificado, por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo, argumentando que si no actuamos así el Palacio de Congresos permanecerá desocupado y que el valor añadido de estos eventos para el conjunto de la ciudad termina dando un saldo positivo.
Chunta Aragonesista ha comentado que es la primera interesada en que este equipamiento tenga utilidad y ocupación a pesar de haber sido muy crítica con su gestación y desarrollo. "Un equipamiento que cada día que pasa no hace sino darnos la razón demostrando la insuficiencia de algunas de sus instalaciones, como es el espacio expositivo cubierto", ha añadido. Sin embargo, CHA "no está dispuesta a que esto se haga de cualquier forma y a cualquier precio".
El objetivo, según el agrupación política, debe ser que el Palacio de Congresos se autofinancie y se reduzca la cuantía de aportación municipal que ya en presupuesto supone 745.000 euros. "Con este mecanismo el Ayuntamiento no hace sino aumentar su participación vía subvención indirecta a los eventos y eso cuando menos requiere una reflexión", han comentado.
Discriminatorio para otros eventos
Pero lo que para Chunta Aragonesista resulta inaceptable es que la concesión de estas subvenciones, por importes de 8.291,68 euros, 7.882,40 euros y 3.398,40 euros, quede al arbitrio y la discrecionalidad del presidente de la Comisión de Desarrollo. "En primer lugar —argumenta la agrupación— porque resulta discriminatorio respecto a otras entidades que organizan sus eventos y pagan el alquiler que corresponde y, en segundo lugar porque, de hacerse, debemos ajustarnos a algún tipo de criterio que sitúe las prioridades a la hora de repartir unos fondos que son limitados. No olvidemos que lo destinado a estas subvenciones se han de sustraer de otro tipo de partidas que pueden resultar tan necesarias o más".
Para el portavoz de CHA, Miguel Solana, "el hacer funcionar un Palacio de Congresos mal concebido para este fin es uno de los retos importantes que le quedan al Ayuntamiento de Huesca. Este reto sólo se podrá conquistar trabajando con ideas claras a futuro, dando imagen de seriedad y evitando protagonismos a costa del talonario de todos y, sobre todo, evitando la discrecionalidad a la hora de decidir quien paga y quien no, porque por cada agraciado con la subvención puede quedar un agraviado sin subvención. Por ello, solicitaremos en la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo medidas para corregir esta improcedente manera de funcionar".










