A la espera de la resolución de la Dirección General de Trabajo, que debe oficializar los paros, éstos podrían convertirse en los primeros tras la puesta en marcha de las nuevas líneas de AVE Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid. Además, su convocatoria podría coincidir, y por lo tanto afectar, con la inauguración de la nueva ruta del AVE Madrid-Barcelona.
En cuanto al motivo de la convocatoria, CGT justifica su decisión "por el incumplimiento por parte de Renfe de los acuerdos firmados en los meses de octubre y diciembre", en los que se apostaba por la seguridad y formación de los maquinistas de los trenes del AVE. En este sentido, fuentes de CGT acusan a la transportista de "dejarse llevar por las prisas inaugurales, dando a esto más importancia que a la seguridad de sus propios trabajadores".
En su defensa, fuentes de Renfe han asegurado a NEXOTUR que en los acuerdos firmados en octubre y diciembre se concedió a la ferroviaria un periodo de cuatro meses para el cumplimiento de los pactos, "por lo que a día de hoy todavía estamos dentro de los plazos fijados".










