Edición: Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

CGT convoca paros parciales en el AVE entre el 19 y 29 de febrero y una huelga indefinida a partir de marzo

Tras su reunión con la Comisión de Conflictos Laborales de Renfe, CGT ha convocado a los maquinistas de trenes AVE Larga Distancia a un calendario de paros parciales entre los días 19 y 29 de febrero. Además, el sindicato ferroviario advierte de la posibilidad de convocar una huelga indefinida a partir del 1 de marzo en el caso de que no se llegase a un acuerdo con Renfe.

A la espera de la resolución de la Dirección General de Trabajo, que debe oficializar los paros, éstos podrían convertirse en los primeros tras la puesta en marcha de las nuevas líneas de AVE Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid. Además, su convocatoria podría coincidir, y por lo tanto afectar, con la inauguración de la nueva ruta del AVE Madrid-Barcelona.

En cuanto al motivo de la convocatoria, CGT justifica su decisión "por el incumplimiento por parte de Renfe de los acuerdos firmados en los meses de octubre y diciembre", en los que se apostaba por la seguridad y formación de los maquinistas de los trenes del AVE. En este sentido, fuentes de CGT acusan a la transportista de "dejarse llevar por las prisas inaugurales, dando a esto más importancia que a la seguridad de sus propios trabajadores".

En su defensa, fuentes de Renfe han asegurado a NEXOTUR que en los acuerdos firmados en octubre y diciembre se concedió a la ferroviaria un periodo de cuatro meses para el cumplimiento de los pactos, "por lo que a día de hoy todavía estamos dentro de los plazos fijados".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.