Cervera, que ha acudido a este acto como representante de las Comunidades autónomas españolas, ha subrayado la necesidad de que "se establezca un sistema de pago de las prestaciones sanitarias y farmacéuticas realizadas a los turistas europeos, ya que en la actualidad la facturación llega tarde o con varios años de retraso".
En el mismo sentido, el conseller valenciano de Sanidad ha querido destacar que "la Comunidad Valenciana destina cada año cerca de 200 millones de euros para atender a turistas y residentes que no están empadronados en la Comunidad, de los cuales la mitad proceden de otros países de la Unión Europea". A consecuencia de la demora en el pago y de la aplicación de los criterios de reparto recogidos en la normativa estatal vigente, Cervera ha asegurado que "la Comunidad deja de percibir más de el 20% de la facturación neta generada".
Por último, Manuel Cervera ha insistido en la importancia de conocer el tipo de turistas europeos que entran en el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana "para poder planificar una gestión económica correcta y eficiente".
La Unión Europea apuesta por el Turismo sanitario
Por otro lado, la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo está estudiando la posibilidad de incentivar a aquellos países miembros que colaboren con el Turismo sanitario. Éste tipo de Turismo, que cada vez es más frecuente, consiste en los desplazamientos de pacientes a otros países con el objetivo de recibir un tratamiento médico. En este sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Miroslav Ouzky, declaró, como ya publicó NEXOTUR, que "la Unión Europea debe centrarse en los derechos de sus pacientes, resolviendo a nivel político los problemas económicos que puedan surgir". Además, Ouzky también apuntó que "la economía no debe convertirse en una barrera de intercambio de pacientes europeos".









