Según Amadeus España, del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en 2012, el 34,6% han sido online, mientras que el 65,4% se han realizado a través de oficinas físicas de venta. Más en detalle, el 25% de dichas reservas canalizadas a través de Internet corresponde a agencias virtuales puras y el 9,5% restante se hicieron en las páginas web de agencias tradicionales.
El 34,6% del segmento online supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto al peso que representaba en 2011 (un 31,6%). La práctica totalidad de este crecimiento viene determinado por las reservas realizadas a través del negocio en Internet de las agencias convencionales —que pasan de vender el 6,9% de los vuelos de forma online en 2011, al 9,5% en 2012—.
Modelo de agencia híbrida
"El aumento del peso del online, sobre todo en la oficina física, corrobora la tendencia cada vez más marcada hacia el modelo de agencia híbrida y tiene mucho que ver con la redefinición de negocio que persiguen las agencias de calle ante los cambios del Sector y los viajeros: la agencia quiere ser un gestor del ocio de sus clientes vacacionales en su más amplio sentido", explica el director general de Amadeus, Paul de Villiers. "Esto implica no sólo la venta de un viaje en sí, sino también de servicios de valor añadido relacionados que se pueden necesitar en todas las etapas: antes, durante y después del desplazamiento", prosigue. Por ello, el directivo considera que "la agencia tradicional tiende a ampliar su cobertura de servicios a través de aquellos canales que le permitan estar siempre donde está su cliente", lo que a su juicio es "todo un reto, pero también una de las oportunidades más grandes con las que se ha encontrado el Sector desde la llegada de Internet".










