La Comunidad de Madrid ha sabido hacer frente, especialmente en los últimos años, a su desventaja geográfica frente a otras Comunidades receptoras, que han explotado su oferta de ‘sol y playa’. Así lo demuestra el crecimiento del 50% del número de turistas recibidos en relación al ejercicio 2004, año en el que se contabilizaron seis millones de visitantes. En la actualidad, el Turismo se ha convertido como uno de los motores de la economía madrileña, representando el 6% del producto interior bruto (PIB) y proporcionando empleo a más de 190.000 personas en la Comunidad.
Pero ahora más que nunca, la Comunidad necesita potenciar la llegada de turistas para combatir la crisis económica. Por ello, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y Cámara de Comercio de Madrid hacen un llamamiento a los Gobiernos regionales y municipales, solicitando que "se sumen los recursos y esfuerzos que realizan para promocionar el Turismo". Además, los empresarios de la capital exigen a las diferentes Administraciones que cuiden la imagen del aeropuerto de Barajas, "por ser un activo fundamental del Turismo español".
Por su parte, la Asociación de Organizaciones de Congresos ha pedido en la Comisión conjunta de CEIM y Cámara de Comercio que, con este objetivo de impulsar la entrada de visitantes, se potencie de forma decidida el Turismo de congresos. Para ello, la asociación solicita que se permita la celebración de eventos privados en sedes especiales de la Comunidad de Madrid, con o podrían ser el Castillo del Manzanares del Real o los Jardines de Cecilio Rodríguez en el marco del parque de El Retiro.
Reorientar la promoción hacia mercados emergentes
El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, destaca la fortaleza de la ciudad de Madrid, que con siete millones de visitantes en 2008 "mantiene su condición de líder turístico en España, así como la cuarta posición en el mercado europeo". Pero para mejorar el posicionamiento de la capital, Villanueva ha accedido a la petición del presidente de la Comisión conjunta de Turismo de CEIM y Cámara de Comercio, Jesús Gatell, reorientando las actividades previstas de promoción internacional hacia mercados emergentes y Estados Unidos, "en aras de dotar de más eficacia al uso de recursos escasos".










