A pesar de que los datos de ocupación de julio y agosto "no fueron tan negativos" -con un descenso del 1,6% en el primer mes, según la Xunta, y del 4% en el segundo, según CEHOSGA-, Silva ha destacado que la clave está en analizar los ingresos obtenidos por los establecimientos turísticos "en un contexto de bajada de precios".
En este sentido, el representante empresarial ha considerado "peligroso" que esta tendencia se consolide en fechas futuras, ya que en ocasiones se ofrecen ‘paquetes’ con un precio "por debajo del coste de un servicio dignamente prestado", lo que "perjudicará" al Sector.
Además y según datos de la Encuesta de Gasto Turístico, los turistas extranjeros que visitaron Galicia en julio gastaron un total de 6,65 millones de euros, una cifra un 6% inferior a la del mismo mes de 2008. En cuanto al gasto medio por persona, este valor decreció un 3%.
Por su parte, la secretaria xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, ha calificado como "satisfactorios" los resultados turísticos de la temporada de verano y ha recordado que las previsiones situaban el descenso de la ocupación entre un 15% y un 20%.
Así, Pardo ha destacado que los datos difieren de las "trágicas" previsiones que se hicieron en junio y ha puesto de manifiesto la necesidad de medir, a través de una encuesta a los turistas, en qué grado la campaña publicitaria que la Xunta puso en marcha a finales del mes de junio ha sido responsable de estos resultados.
En cuanto a los datos concretos, en julio el número de viajeros hospedados en hoteles disminuyó en Galicia un 1,1% y las pernoctaciones lo hicieron en un 11%, unos resultados que, si bien son "negativos", según Pardo, "superan" a los del conjunto de España, donde el descenso se sitúa en torno al 5%.
Por su parte, el número de visitantes que se decantó por el Turismo rural durante este mes aumentó un 14,5%, aunque la estancia media bajó un 2,2%. En agosto, sin embargo, el número de pernoctaciones disminuyó un 9,4%, al pasar de 138.000 en 2008 a 125.000 este año.
Teniendo en cuenta estos datos, la Xunta y los empresarios han atribuido la "ventaja diferencial" de Galicia respecto al resto de España al "menor peso del Turismo extranjero", ya que este tipo de Turismo ha registrado un significativo descenso este año.
Diferenciación de la oferta
La secretaria xeral de Turismo ha coincidido con Silva en la necesidad de "no caer en una guerra de precios" y ha abogado por "mejorar la gestión interna" y trabajar en la "diferenciación de la oferta".
"Galicia es un multidestino, donde el turista quiere encontrar emociones, sensaciones y vivencias y debemos vender el envoltorio del producto para adaptarnos a los nuevos hábitos del consumidor", ha añadido.
Para ello, Pardo ha anunciado que la Xunta pondrá en marcha un proyecto que, bajo el nombre de ‘Vende Galicia’, incentivará a las agencias de viajes para que vendan paquetes de Turismo diferenciado con la Comunidad autónoma como destino.









