El principio de acuerdo se ha producido en una reunión en la World Travel Market (WTM) de Londres entre el presidente de la Confederación, Juan Molas, y el presidente de la empresa británica, Manny Fontela, entre otros.
Al respecto, Molas ha destacado que, con la rectificación de Thomas Cook, el turoperador "reconoce su error" al haber aplicado de manera unilateral un descuento del 5% en sus facturas con los hoteles. Además, el presidente de la CEHAT ha valorado el hecho de que el mayorista se comprometa a no efectuar "nunca más" una acción de este tipo "sin consensuarlo antes con los hoteleros".
En cuanto a la devolución de las cantidades retenidas, Thomas Cook lo efectuará incrementando las facturas del próximo ejercicio. En este sentido, Molas ha precisado que se buscará una solución con cada una de las empresas hoteleras para compensar estas cantidades.
Además, el turoperador se ha comprometido a aumentar el próximo año el volumen de pasajeros que destina a España en un 5% con respecto a 2010, lo que supone unos 50.000 clientes más o -400.000 estancias-.
Molas ha señalado que, aunque es un principio de acuerdo que todavía no se ha firmado, está previsto que en los próximos días se redacte y se rubrique por parte de los representantes de las dos organizaciones.
La Confederación ha recordado que, en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio, llevarían el caso ante el Tribunal de la Competencia de la UE.
El acuerdo da ‘tranquilidad’ al Sector, según Rivero
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha valorado el principio de acuerdo porque es "bueno para todos y da sosiego y tranquilidad al Sector".
Así, Rivero ha señalado que la solución es "buena institucionalmente y permite dedicar el tiempo a otras cosas" y "no a tener diferencias en algo que no proyecta una buena imagen de nadie".
Igualmente, el presidente autonómico ha recordado que "siempre ha sido partidario del diálogo, el consenso y la búsqueda de aproximación" con Thomas Cook, ya que se trata de un "importante operador del Turismo en Canarias".
"No es un buen camino airear diferencias e, incluso, tener que recurrir a pelear a los tribunales", ha insistido.










