Díaz ha hecho hincapié en que los alojamientos han pasado en tres años de un "crecimiento desmesurado a una recesión" y ha señalado que el Sector está sufriendo un "drástico" recorte de los viajes de negocios, reducciones en la duración de las ferias profesionales y cancelaciones de reuniones en hoteles.
Además, Díaz ha hecho referencia a la importancia que va a cobrar en los próximos años el segmento hotelero low cost, "en función de la evolución del merca", con diferentes medidas como recortes de buffets libres y de amenities.
"Se ha producido un profundo desencanto entre los empresarios, que han invertido en calidad y prestaciones, y ahora se dan cuenta de que a los clientes ya no le interesa la calidad", ha añadido Díaz, quien ha precisado que España cuenta con una planta hotelera "imbatible, moderna y a buen precio".
De la misma forma, el vicepresidente de CEHAT ha destacado que el Sector es víctima de una "gran volatilidad de las tarifas" y de la "guerra de precios generada por los propios hoteleros". "No tienen la culpa ni clientes ni operadores, pero gracias a este conflicto se ha generado una desconfianza en el consumidor y una tendencia al regateo", ha apuntado.
Reestructuración de costes obligatoria
En cuanto a los resultados para este año, el representante empresarial espera que se sigan haciendo patentes los "efectos de la crisis" y ha llamado la atención a los hoteles que no se han planteado ni una reestructuración de sus costes operativos ni una adaptación de la estructura de personal a la situación del mercado.
De la misma forma, el vicepresidente de CEHAT ha manifestado que los hoteles deberán renegociar sus contratos con los proveedores e implantar medidas de ahorro en suministros y servicios.
"Volveremos a los tiempos en los que la cadena hotelera son los bancos", ha apuntado Díaz Ruiz, que ha aventurado además que se producirán fusiones y absorciones de hoteles individuales por parte de cadenas hoteleras en el Sector.









