Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

CEHAT cree que la ocupación en verano será parecida a la de 2008 gracias a los descuentos que están ofreciendo los hoteles

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha anunciado que durante el verano "no se va a registrar un descenso de la ocupación hotelera" respecto a 2008 por los descuentos de "entre un 8% y un 15%" que está ofreciendo el Sector.

Estalella ha recordado que mayo y junio han sido meses "muy malos", lo que ha supuesto una "bajada importante de la rentabilidad" y, para después del verano, octubre se presenta con una "enorme incertidumbre" para el Sector.

Por otra parte, el secretario de la confederación hotelera ha subrayado que, "por primera vez y debido a la crisis", el porcentaje de turistas nacionales que se alojarán en hoteles españoles será superior al de extranjeros y ha precisado que el descenso en este tipo de turistas "ya ha alcanzado el 8%".

En este sentido, Estalella ha explicado que en la década de los 80 el número de turistas extranjeros que veraneaban en España alcanzaba el 70%, mientras que actualmente y por la actual coyuntura económica los españoles "gastarán menos en sus viajes" y se quedarán en los hoteles de nuestro país.

Vacaciones más cortas

El representante de CEHAT ha añadido que los españoles "acortarán sus vacaciones" y ha precisado que las escapadas de fin de semana a lo largo del año, que suponían "hasta un 40%" para el Sector, "están desapareciendo".

"Los turistas se están comportando de una manera mucho más sensible de cara al precio y el gasto en destino sí que va a sufrir una disminución importante", ha añadido.

Por último, Estalella ha recordado que CEHAT está manteniendo conversaciones con el Gobierno para tomar medidas "coyunturales" como la "ampliación del tiempo de la temporada alta" o que los hoteles puedan "aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.