Estalella ha recordado que mayo y junio han sido meses "muy malos", lo que ha supuesto una "bajada importante de la rentabilidad" y, para después del verano, octubre se presenta con una "enorme incertidumbre" para el Sector.
Por otra parte, el secretario de la confederación hotelera ha subrayado que, "por primera vez y debido a la crisis", el porcentaje de turistas nacionales que se alojarán en hoteles españoles será superior al de extranjeros y ha precisado que el descenso en este tipo de turistas "ya ha alcanzado el 8%".
En este sentido, Estalella ha explicado que en la década de los 80 el número de turistas extranjeros que veraneaban en España alcanzaba el 70%, mientras que actualmente y por la actual coyuntura económica los españoles "gastarán menos en sus viajes" y se quedarán en los hoteles de nuestro país.
Vacaciones más cortas
El representante de CEHAT ha añadido que los españoles "acortarán sus vacaciones" y ha precisado que las escapadas de fin de semana a lo largo del año, que suponían "hasta un 40%" para el Sector, "están desapareciendo".
"Los turistas se están comportando de una manera mucho más sensible de cara al precio y el gasto en destino sí que va a sufrir una disminución importante", ha añadido.
Por último, Estalella ha recordado que CEHAT está manteniendo conversaciones con el Gobierno para tomar medidas "coyunturales" como la "ampliación del tiempo de la temporada alta" o que los hoteles puedan "aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social".










