La patronal busca ofrecer un marco laboral “justo y estable” para los trabajadores
Tras constituir la mesa negociadora el 21 de noviembre, CEAV y los sindicatos han retomado el contacto este lunes en una nueva reunión que ha servido para destacar los puntos a tratar de cara al próximo convenio colectivo, después de la última subida salarial del 3% establecida para este año.
La siguiente reunión tendrá lugar el 15 de enero, momento en el que se desarrollarán aspectos clave como la próxima mejora salarial y la cláusula de compensación y absorción, además de la reducción de la jornada laboral y el refuerzo de la formación para el ordenamiento laboral.
Desde la patronal, se ha expresado su disposición de afrontar este proceso “con responsabilidad y con la convicción de que es posible conciliar los intereses de ambas partes”, así como con una “actitud constructiva, abierta al diálogo y centrada en buscar soluciones”.
Su objetivo es alcanzar “un acuerdo equilibrado” que permita garantizar la sostenibilidad de las empresas y, al mismo tiempo, ofrecer un marco laboral “justo y estable” para los trabajadores.
Por la parte sindical, representada mayoritariamente por Valorian, su presidente José Luis Estévez señala que, al no poder haber negociado un convenio completo en los últimos años, “prácticamente hay que darle una vuelta a todo”.
Además de las mejoras anteriores, buscarán establecer un plan de pensiones para los agentes y avanzar lo posible en los permisos retribuidos y en los periodos de vacaciones.
Evolución favorable en 2025
Este año, el crecimiento de los ingresos en agencias ha terminado por consolidarse después de ejercicios de grandes repuntes tras la pandemia. Según la Confederación, el 80% de las agencias cierra 2025 con una facturación mayor o igual que la del año anterior, siendo el 52,4% las que consideran que ha mejorado y el 27,6% las que se ha mantenido estable.
De cara a 2026, las agencias de viajes muestran un optimismo moderado: el 27,6% cree que su facturación mejorará y el 58,1% que permanecerá estable, mientras que el 14,2% considera que sus ventas empeorarán respecto a este año.











