¿Cómo ha influido la Directiva Europea de Servicios en las agencias de viajes? La entrada en vigor de esta normativa, también conocida como Directiva Bolkestein, el 28 de diciembre de 2009, despertó una cierta preocupación en el Sector ante la previsible entrada de nuevos actores en el mercado. Tres años y medio después de su puesta en marcha, aunque su impacto ha sido menor de lo esperado, la normativa ha provocado que determinadas empresas sin licencia vendan viajes combinados mediante la combinación de servicios sueltos, infringuiendo así la misma. Cabe recordar que todas las Comunidades autónomas han mantenido la exclusividad de las agencias para su comercialización.
En este sentido, en declaraciones a NEXOTUR, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, considera que "las administraciones deberían dedicar mayor atención a que no ocurran este tipo de prácticas". Así, advierte de los perjuicios para el propio cliente, asegurando que "se han dado casos en los que han salido perdiendo los consumidores, casos que se podían haber evitado". El principal riesgo de contratar un ‘paquete’ turístico con otros intermediadores es que "no ofrecen las garantías necesarias, y de un día para otro pueden desaparecer sin devolverles los depósitos realizados", añade.
CEAV denuncia ‘cada caso que nos llega’
Según explica Tejero, "no es tan complicado perseguir este tipo de actuaciones". "Únicamente hay que tener voluntad por parte de las Administraciones públicas", afirma, al mismo tiempo que aclara que "cada caso que llega a la Confederación es denunciado ante la Consejería de la Comunidad autónoma correspondiente".
No obstante, pese a reconocer que la confección de estos viajes combinados enmascarados en servicios sueltos "ocurre en ocasiones", la entrada en vigor de la Directiva Bolkestein "no ha afectado tan negativamente como se temió en un principio". A su juicio, esto se debe a que "el consumidor sigue buscando la calidad y garantía que les aporta una agencia de viajes". Asimismo, también sostiene que "después de un tiempo de aplicación de las nuevas normas, se ha comprobado que no es tan fácil la venta de servicios turísticos, aunque sean sueltos, sin el bagaje de un profesional detrás".










