Edición: Viernes 10 abril 2026

Nº 8.858 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

CEAV reactiva la actividad del Fondo para la defensa de las agencias e incorpora a DIT Gestión

La iniciativa se consolida como una herramienta de cooperación sectorial que permite fortalecer la capacidad de acción de CEAV en ámbitos clave como la defensa jurídica y la representación estratégica de las agencias de viajes en España.
Oficina de agencia de viajes.

Este fondo cuenta actualmente con 13 miembros

CEAV ha celebrado una nueva reunión del Fondo para la defensa jurídica y representatividad de las agencias de viajes, una iniciativa puesta en marcha en 2020 en plena pandemia con el objetivo de reforzar la protección de los intereses del Sector.

Este fondo, que cuenta actualmente con 13 miembros entre grupos de gestión, redes y grandes compañías como Airmet, AVASA Travel Group, Grupo Gea o Ávoris, ha aprobado por unanimidad la incorporación de DIT Gestión, ampliando así su base de representación.

La iniciativa se consolida como una herramienta de cooperación sectorial que permite fortalecer la capacidad de acción de CEAV en ámbitos clave como la defensa jurídica y la representación estratégica de las agencias de viajes en España.

La reactivación del fondo, tras más de un año sin actividad, se produce en un contexto de creciente complejidad normativa y de impulso a la unidad del Sector, coincidiendo con el posible regreso de la asociación ACAVE a la Confederación, promovido por su presidente, Rafa Serra.

Durante el encuentro se abordaron diversos asuntos clave, entre ellos la reciente reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, en la que se trasladó la preocupación del Sector por el impacto del conflicto en Oriente Medio y se solicitaron ayudas directas para las agencias.

Asimismo, se analizaron cuestiones regulatorias como el desarrollo del Real Decreto 933/2021, las acciones contra el intrusismo profesional —con más de 100 denuncias presentadas— y la consulta de la Comisión Europea sobre la reforma del IVA en el Sector Turístico.

Más claves

También se trataron iniciativas legislativas europeas, como la Directiva de Viajes Combinados, la reforma del reglamento de derechos de los pasajeros aéreos, así como proyectos estratégicos como la creación de un Instituto Tecnológico del Turismo para agencias.

Otros temas abordados incluyeron la problemática de visados en coordinación con Exteriores y Turespaña, las incidencias con políticas de aerolíneas, la negociación del convenio colectivo y los programas autonómicos de turismo social.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, destacó que la reactivación del fondo permitirá impulsar nuevas acciones y reforzar la defensa del Sector en un entorno cada vez más exigente, con el objetivo de ampliar su base y consolidar la unidad de las agencias de viajes.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

VB Group ha lanzado VB Transport Services, su nueva línea de negocio especializada en movilidad ejecutiva premium, con la que amplía su oferta dentro de los sectores del turismo, el entretenimiento y la movilidad corporativa. El nuevo servicio de la compañía, que tiene a Espinós como director general, se apoya en una flota propia de vehículos de alta gama con el objetivo de ofrecer soluciones de transporte dirigidas a empresas, agencias colaboradoras y clientes particulares.