Los 190 países de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han pactado imponer un tope a las emisiones de CO2 de la aviación internacional a partir de 2020, así como dejar libertad a los países que lo deseen para ir más rápido y priorizar las medidas basadas en mecanismos de mercado, como el sistema de comercio de emisiones que funciona en la UE. La CE cree que el acuerdo alcanzado por la organización sobre la reducción de emisiones en el sector aéreo legitima su plan de imponer topes a dichas emisiones en todos los aviones que despeguen o aterricen en la UE a partir de 2012 frente a los ataques de países como Estados Unidos.
"El comercio de emisiones se aplicará a partir de 2012 porque ha sido reconocido como un sistema válido", ha explicado el comisario de Transportes, Siim Kallas. El Ejecutivo comunitario ha destacado que del acuerdo de la OACI se ha suprimido una cláusula que habría condicionado la aplicación del sistema de comercio de emisiones de la UE a aerolíneas extranjeras a un acuerdo mutuo con sus respectivos países de origen. Esta condición se exigió en la anterior asamblea de la organización de 2007 y bloqueó las negociaciones.
Ahora, la UE se ha comprometido únicamente a mantener un diálogo constructivo con otros países durante la fase de puesta en marcha de su sistema de comercio de emisiones, sobre todo por lo que se refiere a la forma de abordar las emisiones de los vuelos procedentes del extranjero. "El acuerdo es una buena base para avanzar rápidamente con la inclusión de la aviación en el sistema de comercio de emisiones de la UE desde 2012, tal y como prevé la legislación europea vigente", ha asegurado la comisaria responsable de Cambio Climático, Connie Hedegaard.
La IATA aplaude el acuerdo
Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha aplaudido la consecución del visto bueno de los 190 países que forman parte de la OACI para lograr el primer acuerdo gubernamental global con objetivos para estabilizar las emisiones de carbono del sector de la aviación. La IATA ha señalado, en un comunicado, que dicho logro ha ido formalizado en una resolución de la 37 asamblea de la OACI, cuyas deliberaciones han concluido en Montreal.
"Por primera vez hemos acordado objetivos para estabilizar las emisiones, algo que ningún sector ha acordado por la gestión responsable del cambio climático de manera que tenga en consideración las necesidades tanto de los estados desarrollados como en desarrollo", ha destacado el consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani. "Más allá, el acuerdo reconoce la necesidad de gobiernos e industria de trabajar juntos. Este es un buen paso inicial para preparar el camino hacia futuros logros", ha subrayado el responsable.









