Fuentes ha subrayado que Huelva es la provincia costera andaluza "con el índice de precariedad más alto" y con 12.000 trabajadores que dependen de este convenio, cuyo sueldo es de 900 euros -"el mismo que en 2008"-, a pesar de que el Turismo "está en alza y no es un Sector en crisis".
Además, el representante sindical ha precisado que en la Hostelería hay una "controversia jurídica", ya que en 2009 los trabajadores cobraron un 4% según el IPC y, cuando se negoció el convenio en junio de ese mismo año, "estaba el IPC en el 6,3%".
Incrementos salariales según el IPC
En este sentido, las cláusulas que se recogen en los convenios del Comercio indican de "una manera clara", según Fuentes, que los incrementos del 2009 "eran del IPC previsto, asumidos por las partes".
"No obstante, en la Hostelería nadie se esperaba que del 3,3% de julio de 2008 iba a bajar al 1,4% a finales de diciembre", ha añadido el secretario provincial del sindicato, Manuel Salas.
Del mismo modo, Salas ha apuntado que "no es de recibo" la actitud de la patronal en un Sector que "no está en crisis", donde la precariedad es "tremenda" y los salarios están "por debajo de los 1.000 euros".









