Viernes 17 julio 2026

Nº 8.956 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

CCOO-Andalucía pedirá que se fomente el Turismo social en la UE para ‘luchar contra la crisis y la estacionalidad de los destinos’

El sindicato CCOO-Andalucía pedirá a la presidencia española de la Unión Europea (UE) que impulse un "proyecto a nivel continental para fomentar el Turismo social" que sirva para "luchar contra la crisis y la estacionalidad de los destinos europeos".

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha subrayado que esta iniciativa "ayudaría a luchar contra la crisis económica y la destrucción de empleo" y "contribuiría a la integración europea".

"Este tipo de Turismo es económicamente rentable y nuestro país sería el gran beneficiado de esta iniciativa a nivel europeo", ha añadido Fuentes.

Además, el representante sindical ha manifestado que España es una "potencia en desarrollo" en lo que respecta al Turismo social y ha recordado que el Programa de Vacaciones que en 1985 creó el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), además de motivar a los mayores para disfrutar de estancias, "ha creado empleo en épocas de mayor estacionalidad turística".

2,7 millones de pernoctaciones gracias al Imserso

En 2008, según Fuentes, el Imserso generó 2,7 millones de pernoctaciones hoteleras en Andalucía, que se repartieron en medio centenar de establecimientos de tres y cuatro estrellas -22 en Málaga, 15 en Almería, siete en Granada, cinco en Huelva y uno en Cádiz-, lo que permitió a más de 220.000 personas "disfrutar no sólo de vacaciones en el litoral sino hacer viajes culturales y a zonas rurales".

Desde el pasado 1 de octubre Andalucía y Baleares participan en el proyecto piloto de Turismo Senior Europa (TSE) que, según las previsiones, dejará en la Comunidad andaluza medio millón de estancias hasta el mes de abril de turistas de países europeos que no son clientes habituales como los procedentes de Rumanía, Polonia o la República Checa.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Ashotel ha lamentado el colapso circulatorio registrado este fin de semana en el aeropuerto de Tenerife Sur tras la entrada en vigor de la nueva normativa que limita el acceso del transporte discrecional a las plataformas de carga y descarga de pasajeros. La patronal liderada por Marichal considera que la situación es consecuencia de una política de AENA centrada en la recaudación y no en la mejora de los servicios aeroportuarios.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: