Según el director técnico del índice, Juan Antonio Duro, la ralentización que se experimentará en 2012 responde a la incertidumbre en la economía y a la pérdida del "efecto rebote" que se registró el año pasado por la inestabilidad política en países como Egipto y Túnez. Asimismo, los eventos deportivos que se celebran este verano, como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, provocarán la pérdida de turistas de determinados mercados, como por ejemplo Reino Unido.
"El mercado británico es una de las asignaturas pendientes en la recuperación", ya que mientras el año pasado la presencia de turistas del Reino Unido cayó en Cataluña, en el resto del país aumentó, según Duro. Del resto de países emisores, Francia e Italia experimentarán tímidas subidas del 0,7% y 0,4%, mientras que Alemania repetirá las cifras de 2011.
El estudio también indica que el número de turistas extranjeros que visitarán España se situará en los 58,2 millones, lo que suponen un aumento del 2,8% respecto a los datos de 2011, aunque consumirán un 0,2% menos. Este dato, como en el caso de Cataluña, es inferior al crecimiento que se obtuvo el año pasado, cuando el aumento del número de turistas procedentes de fuera de España fue del 7,6%.










