Las Direcciones Generales de Turismo de Baleares, Cataluña, Galicia y Euskadi expresan su desacuerdo con la afirmación de la Mesa del Turismo "en la que denuncia que el uso de las lenguas de estas Comunidades perjudica la actividad turística". En un comunicado conjunto de las Administraciones turísticas de estas cuatro Comunidades autónomas bilingües, emitido por el Departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Catalunya, se cuestionan las manifestaciones realizadas a través de una nota de prensa emitida por la Secretaría de ese grupo de opinión, con aprobación de su presidente, Juan Andrés Melián, en la que ambos suscriben en nombre de los miembros de la Mesa del Turismo el denominado ‘Manifiesto por una lengua común’ (elaborado por un grupo de intelectuales en defensa del castellano), que ha sido convertido en ariete de una nueva controversia político-mediática.
La diversidad lingüística, un valor añadido
Estas cuatro Comunidades con dos lenguas oficiales aseguran que la diversidad lingüística y cultural de estos territorios, lejos de perjudicar la actividad turística, constituyen un "valor añadido" para sus destinos. E insisten en que "el uso de una lengua propia no supone un elemento disuasorio en la elección del destino vacacional, ni tampoco una disminución del nivel de satisfacción", considerando además que "el visitante valora estas lenguas como un signo de identidad, una fortaleza y un atractivo" respecto a otros destinos. Y aportan el "crecimiento en las cifras de turistas, año tras año, tanto del Estado español como de los mercados extranjeros".
De este modo, Cataluña, Baleares, Galicia y Euskadi "lamentan la acusación gratuita" de la Mesa, al manifestar que "los Gobiernos autonómicos aplican de manera incorrecta los Estatutos en relación de las lenguas propias". Además, coinciden con las declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al afirmar que "la Mesa del Turismo no representa al Sector Turístico" y, en concreto, "a estos cuatro territorios en los que, afortunadamente, directivos de algunas empresas que integran la Mesa mantienen comportamientos ejemplares a favor de la pluralidad lingüística".









