"El Gobierno de la Comunidad autónoma y el presidente de la Junta de Castilla y León comprometen el Palacio de Congresos de Valladolid en las mismas condiciones, como no podía ser de otra manera, que otros palacios, por referirme al último, en la provincia de León, donde ha habido un acuerdo entre la Administración local, la Comunidad y el Estado para financiar el 40% la Comunidad, otro 40% el Gobierno estatal y un 20% la entidad local", ha afirmado el también consejero de Economía y Empleo.
Ante este anuncio, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha señalado que "habrá que buscar un lugar accesible" para construir el palacio de congreso, "que sea amplio y que permita un gran aparcamiento, que es fundamental". Además, ha añadido que la ubicación, sea más en el centro de la ciudad o a las afueras, "en todo caso, la decisión le corresponde al Ayuntamiento".
Por otro lado, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto un estudio de viabilidad para transformar la Academia de Caballería en un palacio de congresos "convocando un concurso internacional para la elaboración de un estudio urbanístico en ese sentido, sin descartar otras alternativas de ubicación para esa infraestructura".
Características de Caballería
"La Academia de Caballería, situada en el inicio del Paseo de Zorrilla, es probablemente uno de los edificios más hermosos y emblemáticos de la ciudad, y al mismo tiempo, actualmente, un inmueble infrautilizado", ha señalado el partido político. Además, ha indicado que son "infinitas las posibilidades que presenta, a tan sólo 700 metros de la estación del AVE, y la misma distancia de la Plaza Mayor, en un entorno comercial e histórico en el que no faltan aparcamientos subterráneos ni posibilidades culturales y turísticas".
Por ello, "el PSOE entiende que ya es momento de abrir el debate sobre la posibilidad de darle vida a esa imponente construcción, emprendiendo un ilusionante proyecto que revalorizaría, sin duda, los terrenos del ferrocarril en su entorno. Un equipamiento de esta magnitud en el corazón de la ciudad sería un revulsivo económico para el casco histórico, y convertiría a Valladolid en una clara alternativa a Madrid como ciudad de congresos, a tan sólo 55 minutos en tren de la capital de España".










