En concreto, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado 80.000 euros a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para aportar financiación complementaria al programa de actividades correspondientes al año 2010. Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, esta subvención se suma a los más de 530.000 euros que la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido este año a la Fundación para la realización de actividades culturales y gastos de funcionamiento.
El programa de actividades para 2010 incluye la realización de jornadas, conmemoraciones, exposiciones y ciclos de conferencias, investigación, promoción de los escritores de Castilla y León y de la Comunidad en el exterior como destino idóneo para el aprendizaje del español, actividad editorial, participación en diferentes ferias del libro y varias publicaciones.
Según ha precisado el portavoz, las actividades desarrolladas por la Fundación repercuten favorablemente en la actividad económica de Castilla y León ya que toda la contratación que la programación requiere (viajes, alojamiento, comidas de conferenciantes, transporte y publicidad) se realiza a través de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad. "Además, el intercambio con estudiantes extranjeros para la realización de cursos afecta positivamente en el turismo de la Región", ha manifestado.
Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido una subvención de 25.000 euros a la Fundación Cultural Hispano-Brasileña destinada a financiar las actividades culturales relacionadas con el proyecto Cultura Brasileña 2010, que cuenta con diversas actividades en Salamanca y Valladolid. De Santiago-Juárez ha asegurado que estas actuaciones repercuten positivamente en la actividad económica al tener que contratar distintas empresas auxiliares que prestan sus servicios para el desarrollo de las actividades.
Más subvenciones
Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado 25.000 euros a la Fundación Camino de la Lengua Castellana para financiar la realización de actividades culturales y gastos de funcionamiento y mantenimiento. El proyecto de actividades de la Fundación para el año 2010 incluye la participación en ferias y congresos de turismo cultural, edición de materiales promocionales, concurso fotográfico, viajes, certámenes literarios, rutas teatralizadas y varias publicaciones.
Para el portavoz, la repercusión económica de esta actuación es importante, ya que se crean dos puestos de trabajo que se encargan de forma general del buen funcionamiento de la Fundación y de forma específica de las labores de programación de las actividades de la subvención. Por otro lado, el programa de actividades que desarrolla la Fundación también repercute favorablemente en la actividad turística de la región.
Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido una subvención de 12.000 euros a la Fundación Díaz Caneja destinada a la realización de actividades culturales relacionadas con la difusión de la obra del pintor palentino y del arte contemporáneo en general. El programa de actividades previsto para el año 2010 incluye una exposición permanente del propio pintor palentino y varias exposiciones temporales, jornadas, cursos, recitales y conciertos, proyecciones cinematográficas y visitas guiadas.









