El mayor incremento se ha producido en el caso de los apartamentos, con un 34,8% más respecto a 2006, seguido por el de los alojamientos rurales, cuyo número ha aumentado un 12%, las empresas turísticas con un 10,2%, agencias de viajes con un 6,9%, restaurantes y cafeterías con un 3,4% y 3,2% respectivamente y, finalmente, la categoría que ha experimentado un crecimiento menor ha sido la de los alojamientos hoteleros con un 0,9% más respecto al año 2006.
En este sentido, el pasado mes de diciembre había en Castilla y León 2.705 establecimientos dedicados al turismo rural frente a los 2.415 de 2006, mientras que durante el año pasado el número de alojamientos hoteleros ha pasado de 1.731 a 1.746. Por su parte, las agencias de viajes pasaron de 547 a 585 y, en el caso de los apartamentos, se han creado 16 más, alcanzando los 62.
De la misma forma, el número de plazas turísticas ha crecido en todas las categorías excepto en la de los campamentos, en la que se ha registrado un descenso del 1,9% por ciento al reducirse su número de 52.890 a 51.865. Así, las plazas han aumentado un 13,5% por ciento en el caso de los alojamientos rurales, un 1,6% en el de los alojamientos hoteleros, un 3,8% en el de las cafeterías y un 4,7% en el de los restaurantes.
Datos por provincias
En cuanto al crecimiento en las diferentes categorías de establecimientos turísticos por provincias, destaca el aumento en el número de agencias de viajes que se ha producido en Burgos y León, con un incremento del 14,9% y 11% respectivamente durante 2007.
Por lo que respecta a la cifra de empresas turísticas, las provincias de Burgos y Segovia son las que han crecido de forma más significativa, con cinco más cada una de ellas en el último año y destaca también el aumento en el número de alojamientos de turismo rural en Valladolid y Segovia, el de apartamentos en Ávila y el de cafeterías en el caso de Zamora.
Por otro lado, respecto al tema de la dinamización del Sector en otras provincias de la comunidad de Castilla y León, destaca el plan ‘Soria y Turismo’ que va a poner en marcha a finales de este mes la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).
Sobre este asunto, el presidente de esta organización, Angel Mayor, ha declarado a NEXOHOTEL que el objetivo de este proyecto es "conseguir el aprovechamiento de nuestros recursos para posicionarnos como destino turístico de interior".








