El Sector Hotelero en Castilla La Mancha "está haciendo un esfuerzo muy importante en materia de calidad con el apoyo del Gobierno regional", según ha afirmado la consejera de Turismo de la Comunidad, Magdalena Valerio, quien añade que lo que se pretende evitar es que de repente "vengan millones de personas de golpe y no se vayan contentas porque no les hemos dado un producto adecuado".
En las viviendas rurales se ha establecido un sistema de regulación en el que se clasifican los establecimientos mediante una, dos o tres espigas y se está apostando "por una red de ventas de Castilla La Mancha y porque cada vez más establecimientos hoteleros cuenten con el certificado de ‘Q de calidad’ del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)". "Estamos próximos a los 80 establecimientos acreditados por esta organización cuando hace muy pocos años se podían contar con la mano", ha asegurado la consejera a NEXOHOTEL.
De esta manera, el objetivo es convertir a la Comunidad "en un referente del turismo de interior en España mediante un incremento progresivo de turistas y apostando por la calidad, aunque existen competidores importantes como Castilla y León", ha afirmado Valerio.
En esta región española, el Turismo se ha convertido, según la responsable del Gobierno autonómico, "en un eje estratégico de desarrollo económico y social" y para ello se ha creado una consejería exclusiva, ya que se considera que este sector "tiene muchas posibilidades de futuro, es respetuoso con el medio ambiente, ayuda a crear empleo y riqueza y fija la población en los núcleos rurales, lo que es muy importante para la Comunidad". Además, esta consejería contará con un aumento presupuestario superior al 37%, "el mayor de todas las de Castilla La Mancha", ha añadido.
Estas medidas están produciendo "unos resultados muy positivos" ya que, según Valerio, "la previsión para este año es un crecimiento en el número de viajeros de entre el 5% y el 7%, alcanzando los 2,2 millones de turistas y 3,9 millones de pernoctaciones". Un incremento que, en el caso del turismo rural, se sitúa este año "en torno al 27%-35% tanto en el número de turistas como en el de pernoctaciones".
Otros productos complementarios
La consejera de ha señalado también que una de las singularidades de la Comunidad es "su variedad tan grande de posibilidades, como el patrimonio histórico artístico, el medio ambiente, los parques nacionales o los eventos culturales como la Semana Santa". Así, se van a desarrollar diversas actuaciones en materias que puedan constituir un atractivo más para el viajero "como la gastronomía, que es importantísima, o el turismo enológico".
Dentro del Instituto de Promoción Turística de la región, Magdalena Valerio ha afirmado que una de las iniciativas es "apostar por los clubes de producto turístico", el primero de los cuales ha sido "el club de producto de turismo enológico gracias a un convenio con la asociación de Turismo de Castilla La Mancha al que se han adherido 30 bodegas de la Comunidad".
Estas actuaciones sirven, según la consejera, "para paliar la estacionalidad, que se presenta más a diario que en determinadas épocas del año" aunque, en el caso de la comunidad manchega "sea menor que en otros destinos de sol y playa".









