"Los viajes de incentivo encuentran en los destinos internacionales una serie de valores añadidos difíciles de encontrar en el territorio nacional", ha explicado el responsable de la división de Catai Tours sobre Congresos y Viajes de Incentivo. "El primero y evidente es el toque de exotismo, la posibilidad de ofrecer el acercamiento a una cultura distinta con todo lo que eso implica: gastronomía, compras, etc".
Derbaix, por su parte, ha destacado la cercanía de los destinos nacionales, "que permite que la agenda sea más distendida y evita en gran medida contingencias e imprevistos, como por ejemplo las relacionadas con el traslado: pérdida de maletas, retrasos, cancelaciones de vuelos, etc". El consejero delegado de Toprural.com ha insistido también en que, desde el punto de vista del organizador, "los viajes nacionales permiten un mayor control del viaje y permite una mayor agilidad a la hora de solucionar las posibles incidencias que puedan surgir".
Virué, sin embargo, ha hecho hincapié en que "a nivel práctico, es fundamental la capacidad que hay en muchos países para organizar actos sorprendentes en marcos incomparables, que distinguirán para siempre estos viajes de todos los demás", y ha dado algunos ejemplos como "una cena a la luz de las velas en la Pequeña Petra en Jordania, o una excursión en 4×4 por el desierto tunecino".
"Es evidente que estas actividades marcan la diferencia y convierten un viaje de incentivo en una experiencia inolvidable que, al fin y al cabo, es lo que la empresa o institución organizadora trata de conseguir con este tipo de viajes: premiar, sorprender y fidelizar", ha concluido Carlos Virué.
Nacional y rural
François Derbaix, sin embargo, se ha inclinado más bien por destacar las fortalezas del turismo rural como opción para los viajes de incentivo, "ya que un entorno más natural y relajado que permite desconectar de la rutina y tomar cierta distancia de los acontecimientos diarios es difícil de encontrar en un gran complejo hotelero".
Asimismo, Derbaix ha explicado que "este sector es, desde hace años, la modalidad de turismo extrahotelero que ha registrado un mayor crecimiento en demanda y oferta, y es la que mejor está resistiendo a la actual crisis económica".









