La consejera ha asegurado que el ministro ha reconocido conocer la existencia del debate que se está produciendo en Alemania entre los turoperadores sobre el riesgo de que el Turismo alemán pueda identificar a Canarias con la industria del petróleo aunque, ha apostillado que posee otras informaciones que dicen "lo contrario". "El ministro conocía estas afirmaciones pero argumenta que ellos también disponen de información de signo contrario y que hay otros turoperadores en el mercado que le han comunicado que no lo ven como actividad potencial de riesgo", ha señalado la consejera.
A juicio de Ramos, la decisión del Gobierno de permitir las prospecciones a la compañía Repsol, ha sido "precipitada" y debería haber contado con el Ejecutivo canario a la hora de estudiar cuáles van a ser las medidas sancionadoras y de control de dichas prospecciones petrolíferas. "Canarias habría necesitado más diálogo, un periodo de tiempo más amplio para generar un consenso sobre esta cuestión que es absolutamente estratégica para las islas", ha señalado la consejera, recalcando que "nos preocupa que una medida tan relevante que puede afectar al Sector Turístico se haya tomado con tanta prontitud".
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que las prospecciones petrolíferas se podrán hacer a diez kilómetros del archipiélago y no a 60 kilómetros como sostiene el ministro Soria. En el Debate de la Nacionalidad Canaria, Rivero ha explicado que las autorizaciones permiten a Repsol "pinchar" en un espacio de 6.500 metros cuadrados, lo que significa que se puedan llevar a cabo a apenas diez kilómetros de Antigua, en Fuerteventura, una cercanía que, tal y como ha recordado, fue la justificación esgrimida por el PP para rechazar las prospecciones en aguas cercanas a la Comunidad Valenciana.










