El Turismo sigue afectado, al igual que el resto de la economía nacional, por la crisis económica. Los ocupados en actividades relacionadas con el Turismo en el tercer trimestre del año experimentan un descenso interanual del 2,5%, situándose en 2,3 millones de personas. Según datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), se contabilizan durante dicho periodo 333.843 parados, tasa inferior a la de la economía nacional, con un 17,9%, pero superior a la del sector servicios, inferior al 10%. Destaca, respecto al segundo trimestre del año, el descenso experimentado por la tasa de paro en el Turismo, aunque esto es debido a la mayor demanda turística en los meses de verano.
Las actividades mayoritarias del Sector Turístico, que concentra el 12% de los ocupados en España, son los servicios de comidas y bebidas, con el 49,7% del total, los servicios de alojamiento, con el 16,6%, y el transporte de viajeros, con el 12,5%. El descenso del número de ocupados en entre julio y septiembre se debe, en gran medida, a las caídas registradas por el Sector de agencias de viajes, con un 19,1% menos de empleados, y los servicios de comidas y bebidas, con un 3,4% menos. Todo lo contrario sucede con el transporte de viajeros y los servicios de alojamiento, que generan un 2,4% y un 1,8% más de puestos de trabajo, respectivamente.
Madrid, la Comunidad que mejor evoluciona
Por Comunidades autónomas, sólo dos de las seis principales regiones por magnitud de empleo en el Sector Turístico aumentan en este trimestre el número de asalariados. Éstas son la Comunidad de Madrid y Baleares, con crecimientos del 5,2% y 4,4%, respectivamente. En las otras cuatro —Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias— se han registrado descensos que van desde el 9,4% hasta el 2,8%. El Turismo sigue siendo vital para las economías de las regiones ultraperiféricas. En Baleares, el 28,9% de los asalariados trabaja en el Sector Turístico, mientras que en Canarias esta actividad aglutina al 23,1% de los empleados.
En el tercer trimestre del año, los asalariados en Turismo han sido 1,7 millones de personas, con una retracción interanual del 2,1%, siendo el 79,2% del total de ocupados en las actividades turísticas. Respecto a su evolución, destaca el buen ritmo de los asalariados en la rama del transporte de viajeros, con una variación positiva del 5,6%. El número de autónomos en el Sector Turístico se reduce en un 3,9% en relación al tercer trimestre de 2008.










