Si bien, la encuesta señala que el porcentaje de residentes que declara haber realizado vacaciones de verano es mayor que en el mismo mes del año anterior. Andalucía y Cataluña han sido los destinos elegidos por los residentes nacionales, recibiendo cada una de ellas 3,7 y 2,2 millones de viajeros en agosto. Mientras que los destinos extranjeros epreferidos por los residentes en España han sido Francia, Portugal e Italia. Frente al comportamiento negativo de los dos primeros, tal y como señala la encuesta, Italia ha registrado un importante incremento en relación al mismo periodo de 2006. Cabe destacar que los movimientos a nivel internacional se han visto favorecidos por la creciente aparición de nuevas conexiones aéreas en compañías de ‘bajo coste’.
El número de desplazamientos continúan cayendo en el acumulado de enero hasta agosto, los residentes en España han realizado un total de 105 millones de viajes, un 10,3% menos que durante los mismos meses de 2006.
Las previsiones para los meses de octubre son optimistas, ya que las cifras contemplan un aumento en relación al mismo mes del pasado año, continuando con la recuperación iniciada en septiembre del ya pasado 2007. En este resultado inciden tanto los viajes que realizan los residentes en España dentro del país —en torno a nueve de cada diez—, como los que tienen como destino el extranjero, que de nuevo registran un incremento de dos dígitos, como avanza la encuesta de Familitur.










