Las agencias de viajes son uno de los segmentos turísticos que más están acusando la crisis económica en el ámbito del Sector Turístico, reflejando un descenso del 4,7% en la cifra de negocios del mes de agosto, tal y como muestran los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en su índice de Indicadores de Actividad del Sector Servicios. En términos generales, la actividad turística acusa un descenso del 2,3% en agosto, superior a la experimentada por el segmento del transporte, -1,6%. Con todo, el sector servicios disminuye de manera conjunta un 4,6% en agosto, respecto al mismo mes del año anterior, donde todos los sectores reducen en términos interanuales sus cifras de negocios.
Incomprensiblemente, el transporte aéreo es uno de los segmentos que mejor resultado obtiene durante el pasado mes, con un crecimiento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la cifra de negocios del transporte en general cae un 1,6%, motivado por el descenso del transporte terrestre (-4,1%) y las actividades anexas a los transportes (-3,0%).
Las agencias crecen un 1,2% en la cifra de negocios acumulada
En lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios se sitúa en un leve 0,3%. Por su parte, el segmento de las agencias de viajes reflejan una cifra de negocios acumulada en positiva, con un crecimiento del 1,2%. No obstante, la caída del 0,4% que acusan los hoteles, supone un incremento cero de la cifra de negocios del Sector Turístico desde el inicio del año.
Asimismo, la cifra de negocios del transporte crece un 2% desde el comienzo del año. Frente al leve incremento del terrestre y el marítimo (0,7% y 0,8%, respectivamente), el transporte aéreo continúa dando signos de ‘buena salud’ a pesar de la tendencia del sector, con un aumento acumulado del 3,3%.









