El representante de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel) ha reprochado al turoperador británico que haya tomado la decisión de aplicar descuentos "unilaterales" en sus contratos "después de haber recibido el servicio y no antes" y ha asegurado que lo que pretende es "recaudar 100 millones de libras para contentar a sus socios".
Así, el pasado jueves la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Ashotel, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf) tomaron la decisión de acudir al Tribunal de Defensa de la Competencia de la UE y dejaron en manos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) la presentación del recurso.
Cabrera ha señalado además que, a pesar de que en los ‘paquetes’ turísticos participan, entre otros, las agencias de viaje minoristas, las mayoristas o los aeropuertos, Thomas Cook "no ha actuado contra ellos" y sí contra los hoteles, que es el Sector "más atomizado y más débil".
Por otro lado, las patronales turísticas del archipiélago han reconocido que son conscientes de que el turoperador británico es un socio "muy importante", ya que trae a Canarias más de 1,8 milllones de turistas anuales, pero esto "no puede frenar la lucha para evitar una medida que puede sentar un precedente muy grave y que ocasionaría importantes pérdidas para el Sector".
Los hoteleros han acordado también la posibilidad de que cada uno de los empresarios puedan reclamar ante los tribunales civiles que se les devuelva el 5% retenido por el turoperador. Según sus servicios jurídicos, hay un 98% de posibilidades de ganar la sentencia, pero algunos prefieren abstenerse para "evitar futuras represalias por parte de la empresa birtánica".
Martín no tiene constancia de una supuesta ‘amenaza’ de Thomas Cook
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha manifestado que desconoce "oficialmente" que Thomas Cook haya amenazado con no traer más turistas a Canarias y ha asegurado que se prevé un aumento del 9% en el número de turistas británicos para la campaña de invierno.
En este sentido, Martín ha manifestado que ahora hay que comprobar que ha habido una "imposición o posición de dominio" tanto para la Comisión de Competencia Nacional como Europea.
Además, Martín ha destacado que "nos estamos recuperando turísticamente en torno al 4%", por encima de otras Comunidades autónomas como las Islas Baleares que prevén "una caída del 8%".
"Estos datos demuestran que las políticas que comenzaron en 2008 con la crisis están dando resultado", ha añadido la consejera autonómica.









