Las mayoristas asociadas a la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), analizaban la semana pasada en un encuentro con los dirigentes de la Asociación los resultados del año 2008. Como reitera el gerente de UNAV, Ramón Buendía, "a partir del último trimestre de 2008, los resultados no han sido buenos, a excepción de un porcentaje muy pequeño de nuestros asociados". Desde septiembre a diciembre de 2008, "el 99% de nuestros asociados han sufrido un decrecimiento de entre el 12% y 15% en el número de viajeros", explica, y "esto supone entre un 5% y un 7% menos en nuestra producción". "Es curioso que la poca disminución del volumen de ventas haya supuesto tanto decrecimiento en el número de viajeros", aclara.
La bajada generalizada de las ventas de las mayoristas durante el último tramo de 2008, "se puede extrapolar a las agencias de viajes minoristas, puesto que son el termómetro de la venta en general", señala Buendía. En este sentido, durante este periodo "ha habido recortes en las estructuras de muchos de nuestros turoperadores, especialmente los de mayor envergadura, debido al cierre de algunas delegaciones y sucursales", concretamente "de un 5% a un 7% de las agencias de viajes correspondientes a nuestras mayoristas", constata el gerente de UNAV.
Adecuar la oferta a la demanda
En la reunión, tanto los turoperadores asociados como UNAV, también configuraron una previsión para 2009 y realizaron una puesta en común de iniciativas para poder paliar lo mejor posible una crisis que está afectando al Sector de las agencias de viajes. El 2009, en principio, "seguirá la misma tónica del 2008, siempre a la baja", declara Buendía. Por otra parte, de cara a la Semana Santa, se prevé "una pequeña reactivación, pero hay que decir que enero no ha empezado bien". Ya para la temporada de verano "es muy difícil dar alguna previsión y lo único que sabemos es que será un mal año y hay que apretarse el cinturón".
Para evitar males mayores, el gerente de UNAV considera que "hay que adecuar la oferta a la demanda, sobre todo si hablamos de productos con más riesgo, como los chárteres". En esta misma línea, desde UNAV proponen la opción de reducir la oferta de plazas y procurar compartir con otros operadores aquellos destinos que por tener más incidencia en el mercado precisan programación chárter. Buendía también solicita a los transportistas y hoteleros que "ajusten al máximo sus tarifas para abaratar sus destinos". El gerente de la Asociación indica que "este año hay que ser conservador y no canibalizarse" entre unos y otros, haciendo ofertas excesivamente bajas que al final perjudican al Sector. Por otro lado, respecto a los rumores sobre una bajada de comisiones por parte de algunos turoperadores, Buendía señala que "las mayoristas de UNAV expresan claramente su intencionalidad de no reducir comisiones ni condiciones básicas comparadas con 2008".









