Los pasajeros que viajen por mar y por vías navegables tendrán a partir del 31 de diciembre los mismos derechos que los usuarios del transporte aéreo. Ese día entrarán en vigor las nuevas normas impulsadas por la Comisión Europea (CE) para mejorar la atención de estos pasajeros, los cuales quedarán protegidos por unos derechos mínimos en cualquier punto de la Unión Europea (UE).
Según destaca el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, "estamos a punto de concluir el trabajo iniciado hace unos años: una política coherente en materia de derechos de los pasajeros en Europa para todos los modos de transporte". "A partir de ahora, los 200 millones de personas que viajan en barco disfrutarán de mayor protección", añade.
Bruselas trabaja en una nueva norma para los usuarios del autobús
Entre los nuevos derechos introducidos por Bruselas, destacan la indemnización por pérdidas o daños en caso de accidente; la garantía de poder elegir entre reembolso o un transporte alternativo en caso de cancelación o retraso; la recepción de información sobre sus derechos en las terminales y a bordo de los barcos; la asistencia adecuada en casos de cancelación o retraso; la indemnización de entre el 25% y el 50% del precio de billete en situaciones de retraso. Asimismo, también se incluyen otras normativas para evitar tratos discriminatorios a personas con discapacidad, así como mecanismos de tramitación de las reclamaciones de los pasajeros, entre otras novedades.
Antes de que la Comisión Europea presentase su propuesta sobre los derechos de los pasajeros de barcos hace cuatro años, no existía ningún acuerdo internacional ni legislación de la UE que estableciera los derechos generales en este modo de transporte. Los cambios introducidos garantizarán que los pasajeros tengan derechos similares en toda Europa, con independencia de si viajan en barco, en avión o en tren. Asimismo, Bruselas pretende tener listas próximamente una serie de normas para los usuarios del autobús.










