"Es deplorable que tantas aerolíneas importantes coordinaran sus precios en detrimento de la actividad empresarial europea y los consumidores europeos", ha declarado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "Con la decisión, la Comisión está enviando un mensaje claro de que no tolerará la creación de carteles", añade.
Las mayores multas corresponden a Air France (183 millones de euros), KLM (127 millones) y British Airways (104 millones). El resto de aerolíneas sancionadas, entre las que no hay ninguna española, son Air Canadá (21 millones), Martinair (29 millones), Cargolux (80 millones), Japan Airlines (35,7 millones), LAN Chile (8,2 millones), Qantas (8,8 millones), SAS (70 millones), Cathay Pacific (57 millones) y Singapore Airlines (75 millones).
Para fijar el nivel de las multas, la Comisión Europea ha tenido en cuenta las ventas de las empresas implicadas en el mercado afectado, la naturaleza muy grave de la infracción y su duración. Cinco compañías aéreas, cuya identidad Bruselas no ha desvelado, solicitaron un descuento alegando su incapacidad para pagar la multa. Sin embargo, ninguna de las solicitudes cumplía las condiciones para dicha reducción.










