Los cambios que se han producido tanto en el sector de la distribución turística como en los hábitos de consumo de los viajeros "hacen necesaria una revisión de la normativa de viajes combinados actual", fechada en 1990, como afirma la comisaria europea de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva. En este sentido, la Comisión Europea se propone examinar "el alcance de la directiva y clarificar las incertidumbres, así como las exigencias informativas de los organizadores de viajes y la necesidad de flexibilidad de precios". Esto es, la clarificación de la responsabilidad del agente, así como la obligatoriedad a la hora de fijar precios en los folletos, entre otros.
En el marco de la 97 reunión semestral de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), la comisaria europea ha anunciado que "la revisión de la directiva sobre viajes combinados se iniciará en un breve periodo de tiempo". De esta manera, la Comisión se hace eco de las quejas del Sector de las agencias de viajes, quienes durante los últimos meses vienen denunciando su "disconformidad" ante el aumento de normativas que interfieren en el "buen hacer" de su trabajo, en declaraciones del representante español de ECTAA, Vicente Blasco.
Los agentes ‘no son responsables’ de los ‘paquetes’ que venden
En este sentido, el recién elegido presidente de ECTAA, Akis Kelepeshis, insta a que "la futura normativa sobre viajes combinados contemple la regulación de ‘paquetes’ dinámicos y extienda su obligación a dotar de garantías financieras a todos los proveedores de servicios turísticos". No obstante, "creemos que los agentes de viajes actúan como intermediarios y no deben ser considerados como responsables de los ‘paquetes’ turísticos", afirma Kelepeshis. El presidente de ECTAA ha aprovechado el encuentro para confirmar a la comisaria su apoyo y contribución al proceso de revisión. En cualquier caso, se estima que la finalización de éste concluya en 2010.
Por otro lado, el código de conducta de sistemas de reservas centra hoy la atención de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo. El objetivo es analizar la evolución de los sistemas de reservas dentro del Sector y encontrar soluciones a los problemas con los que actualmente se encuentran las agencias de viajes, sobre todo en cuanto a su relación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De hecho, ECTAA continúa con su intención de denunciar a IATA por los "inconvenientes que está provocando en las agencias el endurecimeinto de la relación", como ha afirmado Blasco en anteriores ocasiones a este mismo diario.









